lunes, 13 de junio de 2011

México participa en vacuna contra el dengue

El programa de investigación busca crear un inmunizador tetravalente para combatir los cuatro serotipos, explicaron durante la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

De izq. a dcha. los doctores Pablo Anaya, secretario de Salud, Irasema Guerrero, directora de Salud Pública y Alejandro Escobar, subdirector de Prevención y control de enfermedades (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL )

México participa en un proyecto internacional para crear una vacuna contra el dengue, que podría estar lista para el 2014, y cuyo desarrollo está a cargo del Instituto Pasteur.

El proyecto de investigación, en el que también participan países de Centro y Sudamérica, busca crear una vacuna tetravalente, enfocada a combatir los cuatro serotipos de dengue.


En el caso de México, las investigaciones para desarrollar la vacuna se realizan en Veracruz, una de las entidades que más casos de dengue presentan en el país.

Los estudios están en la primera de las cuatro fases de investigación científica, explicó el subdirector de Prevención y Control de enfermedades locales, Alejandro Escobar Mesa, durante la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se celebra en Boca del Río, Veracruz.

El proyecto de investigación para crear la vacuna comenzó hace dos años. Alejandro Escobar explicó que actualmente se realiza una vigilancia epidemiológica ampliada "para ver cuál es el comportamiento de la enfermedad. Una vez que esto concluya, eso se iniciará el proceso de selección de grupos de voluntarios donde se aplicará la vacuna".

Durante esa fase del proyecto se estudiará cómo responde la población a la aplicación de la vacuna y las reacciones que pueda ocasionar.

A nivel internacional existen varios proyectos para crear una inmunización contra el dengue. "Existe una carrera mundial para ver cuál será la primera vacuna", reconoció Alejandro Escobar Mesa.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 2 mil 500 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en los países subtropicales y tropicales. Buena parte del territorio de México está en la región de riesgo.

El virus que causa el dengue es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, un insecto que durante los años 60 y 70 casi fue exterminado, después de la campaña mundial contra el paludismo que se basó en el uso de insecticidas. Sin embargo, en la década de los 80 el mosquito volvió a presentarse en diversos países.

Ahora, con el cambio climático, diversas investigaciones han mostrado que el mosquito se está reproduciendo en áreas en las que antes no se encontraba.

Veracruz ocupa el séptimo lugar en México con más casos de dengue. En 2007, uno de los años en que se vivió uno de los brotes más críticos, se presentaron 15 mil casos y 4 mil hospitalizaciones.

Pablo Anaya, secretario de Salud de Veracruz, aseguró que en 2007 la enfermedad costó 34 millones de pesos por hospitalización de 4 mil pacientes. Además, cada año, el estado tiene que invertir 236 millones de pesos en fumigación del mosquito.

Con la conferencia "El dengue en Veracruz; un reto alcanzable" comenzaron los trabajos del la tercera edición regional Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en el que participan más de cien periodistas de todo el país y está organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C, EL UNIVERSAL, el Instituto de las Américas y el gobierno de la entidad.

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO