domingo, 5 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO DE LAS BANDADAS DE PINGÜINOS LOS PROTEGE DEL FRÍO

Un grupo de científicos ha descubierto que el carácter ondulatorio del movimiento dentro de las bandadas de pingüinos emperador es lo que les permite conservar el calor durante el invierno extremo de la Antártida.



Durante la temporada fría los pingüinos Aptenodytes forsteri se agrupan en grandes bandadas apretadas. En su centro, la temperatura del aire es más elevada que en sus extremos. Para no tener demasiado frío, las aves circulan constantemente dentro del grupo.

La investigación de un equipo de científicos de Alemania, Australia y EE. UU. demuestra que el movimiento no es aleatorio. Según el artículo publicado en la revista Plos One con las conclusiones del estudio, el desplazamiento de los pingüinos puede verse como un modelo del movimiento de partículas en los coloides y tiene un carácter ondulatorio.


Los científicos emplearon la técnica de grabación time-lapse que permite ver los acontecimientos a una velocidad mucho más rápida de la normal. Así pudieron comprobar que en cada lapso de entre 30 y 60 segundos los pingüinos agrupados dentro de la bandada dan pequeños pasos de entre 5 y 10 centímetros, casi sin cambiar la posición respecto a sus vecinos del grupo. Así se crea un efecto de ola ya que distintos grupos no se mueven simultáneamente sino uno tras otro.



Sin embargo, aún no queda claro qué pone en marcha el movimiento. Los especialistas suponen que pueden existir aves ‘líderes’ que dirigen a los grupos.

Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO