lunes, 6 de junio de 2011

Estética sin bisturí

Como respuesta a los temores a procedimientos estéticos que involucran el bisturí, la fototerapia parece surgir como la respuesta en terapias de rejuvenecimiento. Con solo un haz de luz, se eliminan manchas y líneas de expresión, además de fomentar la producción del colágeno, elemento clave para una piel joven.

 

Estetica sin bisturi


Rejuvenecer el rostro y otras partes del cuerpo sin necesidad de intervención quirúrgica es posible a través de métodos alternativos como la fototerapia. La Dra. Amanda Pérez Vaucher, médica especialista en medicina antiedad, explica los alcances de este método que puede utilizarse para combatir arrugas, cerrar poros y eliminar manchas de la piel, entre otras cosas.

-¿Qué novedades existen en el mundo de la terapia del rejuvenecimiento?

-Actualmente vivimos en la era de la tecnología, en la que todo es rápido y acelerado en la resolución de problemas y tareas laborales. Ese mismo paradigma se ha trasladado al mundo de la estética, específicamente al de la terapia de rejuvenecimiento en la que el láser y otros tipos de luces contribuyen a que las pacientes que buscan resultados casi instantáneos tengan una respuesta positiva.

-¿De qué específicamente estamos hablando?

-Hablamos de lo último que se está implementando: la fototerapia. Es una tecnología desarrollada por ingenieros de la NASA y se trata de la aplicación de diferentes tipos y longitudes de luz.

-¿En qué consiste la misma?

-Se trata de una energía en forma de luz, que pasa a través de una capa de fitogel. Es decir, se expone la parte que se quiere mejorar a unas ondas de luces frías que estimulan el metabolismo celular. Eso hace que las mismas se oxigenen, produciendo el colágeno que le falta a la zona y rejuveneciéndola en consecuencia.

-¿Cuáles son los casos específicos en los que se puede aplicar esta terapia?

-Esencialmente, es una terapia de rejuvenecimiento de la piel del rostro, la espalda, las manos... La fototerapia actúa a nivel de las tres capas de la piel (dermis, epidermis y tejido muscular). Yendo a un plano un poco más práctico, se utiliza para atenuar los efectos de la hiperpigmentación (manchas producidas por quemaduras de sol), arrugas finas y cicatrices de acné. También está indicado para el tratamiento de acné tanto juvenil como a cualquier edad; asimismo, estimula la cicatrización por eventuales lesiones que haya sufrido la zona del cuerpo a tratar.

-¿Por qué sostiene que es una respuesta a las cirugías?

-Porque en un cien por ciento es un procedimiento no invasivo. A la zona afectada se la expone a lo que llaman “luces frías” de entre 10 a 20 minutos por sesión, dependiendo de lo que se quiera mejorar y eso es todo. Sea cual fuese la afección que se quiera tratar, en todos los casos la fototerapia suaviza la piel, atenúa la flacidez y va cerrando paulatinamente los poros.

-Además de la cirugía estética, ¿qué beneficios representa respecto a otras cirugías?

-Ante todo, es segura, es de alta tecnología y no produce efectos colaterales. Al no ser invasiva, no deja cicatrices, tampoco produce quemaduras y es compatible con cualquier otro tratamiento de la piel como la radiofrecuencia, por ejemplo.

-¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

-En principio se necesitan diez sesiones, una o dos veces por semana para lograr un resultado óptimo. Luego, una sesión al mes para mantenimiento y los resultados se mantienen a largo plazo si se sigue esta regla.  

Las luces frías no producen quemaduras y atenúan las líneas finas de expresión sin necesidad de cirugías.

La fototerapia produce efectos positivos sobre la piel, en especial la producción de colágeno, ideal para mantener la piel joven.

Terapia descubierta por accidente. Pérez Vaucher recordó que las bondades de las luces LED utilizadas en la fototerapia fueron descubiertas por accidente en pleno espacio sideral. Este tipo de luces se utilizaba para realizar experimentos de crecimientos en vegetales; entonces, cuando un astronauta sufrió una lesión, utilizaron dichas luces como tratamiento irradiándolas sobre la zona afectada, la cual mejoró ostensiblemente. A partir de ahí se hicieron varios estudios sobre los eventuales usos que podría tener este tipo de luz hasta llegar a la estética de la piel.
 
 
Fuente: ( abc.com.py )

LO MAS LEIDO