sábado, 11 de junio de 2011

Datos curiosos de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU


Nació en 1944 en el pueblo de Eumseong, cuando Corea del Sur estaba ocupada por Japón. Un año después finalizó la II Guerra Mundial y terminó la ocupación. Es el mayor de seis hijos.
 
* Durante la Guerra de Corea (1950-1953) se escondió con su familia en las montañas en un lugar a donde no llegaban las tropas. "Estábamos seguros, escondidos en un lugar donde no había presencia de ejércitos de Corea del Sur o del Norte, pero éramos pobres y teníamos hambre. Recuerdo que a la distancia veíamos aviones bombardear pueblos y ciudades cercanas", recuerda Ban de aquellos tiempos.

* Finalizada la guerra, en 1953, tropas de estados Unidos surtieron a la población civil con ropa, comida y hasta chocolates y chicles. Siendo apenas un niño, Ban fue uno de los beneficiados.

* Aprendió a hablar inglés gracias a que caminaba unos diez kilómetros desde su pueblo hasta una fábrica de fertilizantes construida por los estadounidenses para hablar con ellos. Sin embargo su madre, ShinHyun Sun, dijo que eran sólo cinco.

* Con apenas doce años, en 1956, fue elegido por su colegio para escribirle una carta al entonces Secretario General de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, expresando el apoyo a la insurrección húngara contra la invasión de la Unión Soviética. El mismo Secretario afirma haberla escrito pero aclara no tener constancia de que la carta haya llegado a manos de Hammarskjöld alguna vez.

* A su esposa, Yoo Soon Taek, la conoció en 1962 y nueve años más tarde se casaron. Tienen tres hijos. También en 1962, Ban viajó a Washington y conoció a John F. Kennedy, por entonces presidente de Estados Unidos.

* En 1970  fue vinculado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, que le asignó como primer destino la Misión Permanente ante la sede de la ONU en Nueva York. Allí se ofreció de voluntario para ocupar el cargo de vicecónsul en Nueva Delhi.

* Su carrera incluye el haber sido embajador de su país ante los gobiernos de Austria, Estados Unidos y la propia ONU, además de Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur entre 2004 y 2006.

* Fue elegido como Secretario General de la ONU en sucesión de Kofi Anan por encima de otros seis candidatos: el indio Shashi Tharoor, subsecretario general de la ONU para la Comunicación y la Información Pública; Surakiart Sathirathai, viceprimer ministro de Tailandia; Ashraf Ghani, ex ministro de Finanzas de Afganistán y rector de la Universidad de Kabul; el antiguo diplomático y subsecretario general Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka; el príncipe Zeid al-Hussein de Jordania, representante permanente de su país en ONU; y la presidenta en ejercicio de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

* Se posesionó en enero de 2007, y en octubre del mismo año hizo una visita sorpresa a Bagdad, Irak. Mientras daba un discurso  en el que se refería a la mejora en las condiciones de seguridad en el país, un proyectil de mortero explotó a solo 50 metros de donde se encontraba. La televisión captó en vivo el cambio en el rostro del Secretario General, y el hecho hizo recordar el atentado contra el representante de la ONU Sergio Vieira de Mello, muerto en agosto del 2003 en un ataque en el que murieron 22 personas, también en Bagdad.

* Ban se rehúsa a hablar sobre sus creencias religiosas porque lo considera inapropiado para su cargo, aunque se sabe que su madre creció practicando el budismo.

* Es adicto al trabajo y no se le conoce ningún pasatiempo, aunque él afirma gustar del golf, deporte que no juega más de un par de veces al año debido a sus ocupaciones.

Fuente: (  el tiempo )

LO MAS LEIDO