martes, 14 de junio de 2011

Las islas Spratly, un polvorín en el Mar del Sur de China

En los últimos días han aumentado las tensiones en torno al control de las islas Spratly y Paracel, situadas en el Mar del Sur de China y disputadas por varios países de la región, especialmente con la celebración de maniobras militares de Vietnam y la entrada de EEUU en la disputa, acusando a China de usar la fuerza contra las naciones vecinas.

De ambos archipiélagos, el más disputado es el de las Spratly, ubicadas en el centro del mencionado mar y formado por unos 230 islotes, arrecifes de coral y montes submarinos.
China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan 44 de sus pequeñas islas, un conflicto que se agravó en los años 80, al descubrirse en la zona grandes reservas de petróleo y gas natural.

Las Spratly están situadas a 643 kilómetros de la costa de Vietnam, a 1.287 de la isla china de Hainan y a tan sólo 25 del litoral de la isla de Borneo (con territorios de Indonesia, Malasia y Brunei).

Sus islas se alzan a apenas cinco o seis metros sobre el nivel del mar y algunas de ellas están permanentemente sumergidas.

A pesar de que el archipiélago de las Spratly se extiende sobre 250.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, el área total de las islas es de sólo cinco kilómetros cuadrados.

Las islas han estado desiertas a lo largo de la historia debido a que sus tierras no son cultivables, no tienen prados, pastizales o bosques y sólo recientemente fueron ocupadas por pescadores -también tienen ricas reservas de pescado y marisco- y soldados de los países en disputa.

Se estima que las reservas de petróleo y gas natural en la zona son de hasta 17.700 millones de toneladas, cifra que superaría las actuales de Kuwait, y que convertirían a la zona en la cuarta mayor reserva del mundo.

Las islas no cuenta con puertos o bahías, pero sí con cuatro aeropuertos.

Las Spratly -llamadas Nansha por los chinos, Truong Sa por los vietnamitas y Kalayan por los filipinos- recibieron este nombre en 1791 cuando el marino alemán Henry Spratly descubrió algunos de sus arrecifes.

Pero ya antes, en el año 250 AC, pescadores vietnamitas y chinos pisaron sus tierras y las reclamaron en el caso de los primeros, como parte del territorio de sus países.

En los siglos XIX y principios del XX, las islas fueron visitadas esporádicamente por marinos europeos de diferente nacionalidad, quienes mostraron poco interés en ellas, aunque en 1933 Francia las anexionó oficialmente a su colonia de Cochinchina (Vietnam).

En la Segunda Guerra Mundial, Japón las ocupó brevemente, usándolas como base para sus submarinos. Después de la guerra, ni los franceses ni los japoneses volvieron a las islas. 
 
 
Fuente: ( Terra

LO MAS LEIDO