martes, 14 de junio de 2011

Masiva protesta antinuclear en Japón a tres meses del tsunami

En Japón están operando 19 de sus 54 reactores, lo que eleva el riesgo de escasez energética.

A tres meses del sismo y tsunami que asolaron el noreste de Japón, lo cual gatilló una grave crisis en la central nuclear de Fukushima, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron el sábado contra la política atómica del país. 

Además, en varias ciudades se recordó a los más de 23 mil muertos y desaparecidos de la tragedia.

En todo el país se realizaron más de 150 movilizaciones para presionar al gobierno para que ponga freno al programa nuclear, gritando consignas como “Nunca más Fukushima” o “No a la energía nuclear”. Trabajadores de grandes empresas, estudiantes y padres con sus hijos marcharon para expresar su enojo contra el gobierno del primer ministro Naoto Kan por la forma en que ha manejado la crisis nuclear.

  En Shinjuku, uno de los barrios emblemáticos de Tokio, se realizó una kermesse musical, mientras en el parque Shiba, bajo la Tokio Tower, se reunieron unas 10 mil personas para expresar en conjunto su descontento. “Si ellos no entienden ahora el mensaje, ¿qué más tendrá que pasar antes de que dejen de usar la energía atómica que ha probado ser peligrosa?”, dijo Yu Matsuda, de 28 años, empleada de un jardín infantil que llevó a la marcha a sus hijos, de dos y cuatro años.

Alrededor de las 14 horas el país se paralizó con un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas del sismo. Y a esa misma hora se formó un cortejo que alcanzó la sede de la empresa Tepco, administradora de la planta de Fukushima Dalichi, responsable de la peor crisis nuclear en 25 años.

 Es posible que estas protestas aumenten la presión pública sobre el gobierno, que en mayo ordenó el cierre de la planta nuclear de Hamaoka, y que retrasen la activación de otros reactores hasta que se apliquen medidas de seguridad estrictas.

Actualmente, Japón está operando sólo con 19 de sus 54 reactores, lo que eleva el riesgo de una gran escasez energética para 2012. En esta línea muchos expertos aseguran que el riesgo económico de Japón es demasiado alto comopara que se suspendan las labores de más reactores nucleares.

Por otra parte, el sábado Toshiso Kosako, un ex asesor del primer ministro Naoto Kan, acusó al gobierno de no haber reaccionado a tiempo a los informes sobre radioactividad en la planta de Fukushima.

Según Kosako, experto en seguridad nuclear de la Universidad de Tokio, el gobierno no hizo uso efectivo de las previsiones de emisión de radiación.

Fuentes: AFP -  La Tercera

LO MAS LEIDO