viernes, 10 de junio de 2011

Montero destaca los resultados de la terapia celular en pacientes que sufren pie diabético

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha detallado en el Parlamento los primeros resultados del ensayo clínico que está realizando el Hospital Reina Sofía de Córdoba destinado a la aplicación de terapia celular en pacientes diabéticos. El centro cordobés lidera esta investigación que permite estudiar la seguridad y posible utilidad de la terapia celular en sesenta pacientes con graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes que padecen.



El objetivo del trabajo es tratar a estas personas con células madre procedente de su propia médula ósea, que se aplican en la zona afectada -por debajo de la rodilla- vía intraarterial para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen y promover la fabricación de otros nuevos, de forma que mejora la regeneración de los tejidos.

Montero ha concretado que en la fase actual del estudio, tras la aplicación del tratamiento con células madre a todos los pacientes, no se han detectado reacciones adversas graves en ninguno de ellos y sí se ha observado una mejora en su pronóstico y calidad de vida. Se trata de pacientes para los que no existe alternativa quirúrgica y para los que este estudio abre nuevas posibilidades para el tratamiento y para evitar posibles complicaciones que pudieran derivar en amputaciones.

Este estudio multicéntrico está promovido por la Consejería de Salud a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y participan, además del centro cordobés -que lidera el ensayo- (aporta 40 pacientes), los hospitales Morales Messeguer de Murcia (11 pacientes), San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada (con 4 y 3 pacientes, respectivamente) y Virgen del Rocío de Sevilla (2). Por tanto, el estudio incluye un total de sesenta pacientes cuyo reclutamiento finalizó en diciembre de 2010.

Los pacientes son evaluados cada seis meses para realizar un seguimiento preciso de la situación de los mismos y las mejoras derivadas del tratamiento. Los investigadores del Hospital Reina Sofía que llevan a cabo el trabajo son la hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular, Concepción Herrera Arroyo; Antonio Chacón Quevedo, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular y los radiólogos vasculares intervencionistas Miguel Canis López y José García-Revillo García.
Montero ha asegurado que se trata de la "primera vez que se plantea a nivel mundial" un estudio de este tipo que ha contado con gran "repercusión en todo el ámbito sanitario" y ha sido "recogido extensamente".

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

Las terapias avanzadas son aquellas que conducen al desarrollo de tratamientos y medicamentos altamente innovadores derivados de la terapia génica (con genes), la terapia celular (con células) y la ingeniería tisular (con tejidos). En la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud y con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, participan las universidades andaluzas, los investigadores, representantes de los sectores biotecnológico y farmacéutico y las asociaciones de pacientes. La investigación con terapias avanzadas en la comunidad autónoma contará con una inversión de 90 millones en los próximos cuatro años.

Impulsar la investigación aplicada a la Salud de los ciudadanos en el marco de las terapias avanzadas es una apuesta clara de la Junta de Andalucía y, por consiguiente, de la Consejería de Salud. Para ello, se está dotando a la comunidad autónoma de los recursos necesarios para poder llevar a cabo la práctica científica de calidad y excelencia en este ámbito concreto, actuaciones que pasan por una legislación específica, el desarrollo de ensayos clínicos, unas infraestructuras concretas y la formación para los profesionales.


Fuente: ( teleprensa )

LO MAS LEIDO