sábado, 11 de junio de 2011

Hallan segundo hoyo negro en centro de galaxia

Científicos ya habían detectado un primer agujero negro en Markarian 739 o NGC 3758 se encuentra a 425 millones años luz de la Tierra en la constelación de Leo

Por décadas los científicos sabían del hoyo negro ubicado al este de la galaxia, es el segundo sistema con dos agujeros que se ha encontrado (Foto: Especial NASA SDSS )


Otro supermasivo hoyo negro se encontró en el centro de una galaxia cercana a la Tierra en la que ya se había identificado otro agujero, reportaron científicos en un artículo del The Astrophysical Journal Letters

La galaxia conocida como Markarian 739 o NGC 3758 se encuentra a 425 millones años luz de la Tierra en la constelación de Leo. Los astrónomos encontraron que los dos núcleos de la galaxia se separan por 11 mil años luz y cada uno contiene un agujero negro que consume el gas que cae en él. 

Los científicos utilizaron los datos del satélite Swift y del Observatorio de rayos X Chandra para hallar el segundo supermasivo agujero negro, informó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet. 

Markarian 739 se había observado con luz visible pero no se había detectado nada,  hasta que Chandra y Swift ofrecieron datos que revelaron otro núcleo. 

"En la mayoría de los enormes corazones de las galaxias, incluyendo la nuestra, la Vía Láctea, se encuentran agujeros negros supermasivos que pesan millones de veces la masa de sus soles. Algunos de ellos irradian también miles de millones de veces la energía de sus estrellas", dijo Michael Koss, líder del equipo que publicó el artículo e investigador del Centro Espacial Goddard de la NASA e investigador de la Universidad de Maryland en College Park. 

Los centros de las galaxias que tienen emisiones tan intensas son conocidos como Nucleo activo galáctico (AGN, por sus siglas en inglés), estas son las zonas en las que generalmente se encuentran los agujeros negros, pero sólo 1% de ellos son tan poderosos para considerarse como AGN. 

El sistema binario de AGN que tiene Markarian 739 es el segundo que los científicos encuentran. Muchos científicos creen que grandes catástrofes, como colisiones de galaxias, pueden formar los AGN, el aclararlo revelaría información que ayudaría a comprender el origen del Universo. 

Desde 2004 el telescopio BAT de la nave Swift ha estado creando un mapa de las fuentes de alta energía y rayos X alrededor del cielo. Esta sonda es sensible a los AGN que se encuentren a más de 650 millones de años luz lejos de la Tierra. 


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO