viernes, 3 de junio de 2011

Secreto bajo las aguas de Arousa

Descubren falso coral negro, una especie no catalogada antes en Galicia



Cuando se habla de tesoros bajo las aguas gallegas, la imaginación colectiva viaja al oro de los galeones de Rande, pero la mayor riqueza del mar de Galicia es su enorme biodiversidad, que no para de aumentar a medida que se estudian los fondos. A esta tarea se ha encomendado el Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), formado en el 2010 por científicos y submarinistas, y que está llevando a cabo una exhaustiva catalogación de especies marinas y sacando a la luz algunas cuya existencia en Galicia era desconocida.

Este es el caso del falso coral negro (Savaglia savaglia), cuya distribución se consideraba restringida al Mediterráneo, Madeira y Canarias y que el GEMM ha localizado en Arousa. En esta ría han hallado colonias de las dos variantes de esta especie, la rosa y la amarilla, situadas en fondos rocosos a unos 30 metros de profundidad.

La Savaglia savaglia es un curioso animal colonial que se desarrolla en forma de coral arborescente -de ahí su nombre común- utilizando previamente como soporte gorgonias de aguas profundas (Paramuricea grayii), para terminar generando después su propio esqueleto córneo. Estudios recientes han confirmado que llega a vivir 1.800 años, lo que lo convierte en uno de los animales más longevos del planeta.

Su lento crecimiento, de apenas cinco centímetros anuales, el riesgo de ser arrancada por artes de pesca y su reducida presencia en Galicia la convierten en una especie muy vulnerable. El GEMM defiende por ello su protección en la comunidad autónoma gallega.


Fuente: ( La Voz de Galicia )

LO MAS LEIDO