viernes, 3 de junio de 2011

Evalúan si guanábana y chirimoya ayudan a curar cáncer y depresión

La guanábana y la chirimoya son dos frutas tropicales que Diego Cortés, profesor e investigador de la Universidad de Valencia (España), ha estudiado con mucho detenimiento en Colombia. Sus investigaciones reflejan que algunas moléculas del par de frutas tienen componentes en sus semillas que podrían tratar el cáncer.



Cortés fue uno de los invita dos especiales al simposio Biodiversidad en el Caribe Colombiano, un espacio académico creado por la Universidad del Norte para el desarrollo de la región.

El investigador español afirmó que parte de la composición de las frutas también puede ser utilizada para curar enfermedades del sistema nervioso. La depresión es una de ellas.

Dentro de la ponencia, Cortés explicó cómo utiliza su material de investigación para luego incluirlo en un ciclo de producción de medicinas.

Sobre biodiversidad. “No solo se trata de preservar nuestra biodiversidad. Debemos hacer un ejercicio sostenible con ella en donde ninguno de los seres que se relacione termine perjudicado”, aseguró Zoraida Fajardo, coordinadora de Gestión en Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Fajardo, quien abrió el evento, explicó la nueva política que tiene el país en la temática. “Colombia tenía una política de biodiversidad que inició en 1996, sin embargo las nuevas dinámicas a nivel mundial y los convenios internacionales han obligado a que todos los países evalúen y actualicen sus lineamientos de cara al tema” afirmó.

“El Ministerio está preocupado porque a nivel nacional aumentan los motores de pérdida de biodiversidad, refiriéndonos a que cada día aumentan la contaminación, la sobre explotación de la tierra y los repentinos cambios climáticos”, dijo Fajardo.

A nivel internacional, el Convenio de Diversidad Biológica, realizado el año pasado en Nagoya (Japón), aprobó un plan con metas dispuestas desde este año hasta el 2020.

“La idea no es solo realizar un buen uso de los recursos naturales en la casa o en el trabajo. La labor de todos los ciudadanos es ser veedores de que se cumplan las normas de cuidado del medio ambiente en todas partes y en cualquier situación”, agregó.

El simposio que empezó ayer y continúa hoy, también cuenta con la presencia de especialistas locales, nacionales e internacionales.

Por Daniel Escorcia Lugo          
daniel.escorcia@elheraldo.com.co

Fuente: ( El heraldo )

LO MAS LEIDO