lunes, 20 de junio de 2011

Volcanes hoy extintos ayudaron a formar el planeta Mercurio






Descubrimientos recientes de la primera nave espacial que orbita Mercurio están obligando a los científicos a replantease cómo se formó el planeta más cercano al sol y qué le ha pasado en los últimos 4.000 años. 

La sonda Medición de Superficie, Espacio, Ambiente y Geoquímica de Mercurio, apodada Messenger por la sigla en inglés, lleva tres meses de una misión de un año. 

También ha hallado pruebas de un campo magnético asimétrico y estallidos regulares de electrones que salen a través de la magnetosfera. Esta última es una especie de escudo protector contra las partículas del viento solar. 

"Es casi un planeta nuevo, porque nunca hemos tenido esta clase de observatorio antes", dijo Sean Solomon, líder del proyecto en la Institución Carnegie de Washington.
Campo magnético
 
Los volcanes parecen haber jugado un papel importante en la formación de Mercurio, ya que entregaban material nuevo para llenar su superficie llena de cráteres, pero probablemente también le aportaron una inesperada cantidad de azufre, un descubrimiento que sugiere que Mercurio podría tener componentes básicos distintos a los de Venus, la Tierra y Marte. 

Los científicos esperaban que Mercurio, que se creía formado en la parte más caliente y densa de la nebulosa solar original, no tendría las temperaturas adecuadas para resistir materiales ligeros como el azufre. 

"Elementos como este suelen perderse en el espacio", dijo Solomon. "El hecho de que veamos azufre en la superficie sugiere que probablemente salían gases de azufre".

Nuevas imágenes de Messenger revelan una enorme llanura de una antigua corriente de lava que cubre un espacio de 400 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos continentales. 

Otra sorpresa fue el campo magnético asimétrico, que es más fuerte en el norte que en el sur. Los científicos aún no pueden explicar la asimetría, pero una teoría es que el campo magnético del planeta se encuentra en el proceso de inversión. 

Al igual que la Tierra, Mercurio tiene un campo magnético, y uno de los principales objetivos de la misión es averiguar cómo se formó. El planeta cuenta con un enorme núcleo de hierro. Los científicos creen que el núcleo de Mercurio es el responsable de generar el campo magnético, tal como en nuestro planeta. 


Fuente: ( El Nacional )

LO MAS LEIDO