sábado, 14 de enero de 2012

Atribuyen a fuga de químicos muerte de peces en sur de China

Las autoridades de la provincia de Guandong, sur de China, dijeron hoy que los químicos que se fugaron de una planta electroquímica fueron los causantes de la muerte de una cantidad masiva de peces en un importante río.

Una gran cantidad de peces fueron hallados flotando sin vida la mañana del lunes en una sección de tres kilómetros del río Xijiang en la ciudad de Jiangmen.

Una investigación reveló que los peces murieron por residuos de cloro en el río, lo que condujo a las autoridades a la Compañía Electroquímica Guangyue, ubicada a 1,5 kilómetros río arriba de la sección donde se registró la muerte de los peces, indicó un funcionario del Buró de Océanos y Pesca de la ciudad.

Los peces se asfixiaron porque el cloro dañó sus branquias, indicó el funcionario.

La compañía confesó que alrededor de 10 toneladas de hipocloruro de sodio se filtraron al río desde un tanque de su planta, pero que cerró su desagüe 45 minutos después, deteniendo la fuga.

El funcionario dijo que la compañía será castigada severamente pues no reportó el incidente.

La solución de hipoclorito de sodio se usa frecuentemente como agente desinfectante o blanqueador.

El lunes se emprendieron accidenes de emergencia para retirar del río a los peces muertos.

Los resultados de la vigilancia del jueves muestran que el río es seguro porque el cloro residual puede eliminarse fácilmente con la ayuda de la luz solar y del viento.

El río Xijiang es un tributario principal del río Perla, el tercer río más largo de China y ruta fluvial importante que atraviesa Guangdong.


LO MAS LEIDO