Empresa, legalidad y ética empresarial

Antes que todo deseamos a los amigos y las amigas de la Responsabilidad Social Empresarial un Feliz y Próspero Año 2012.
El Año Nuevo no va a ser fácil, porque hay muchas tareas por resolver a nivel nacional e internacional, y todo eso de alguna manera se refleja en el rol que juegan las empresas en el país.
Las empresas no son islas en el desarrollo del país, son parte directa de los procesos del desarrollo socioeconómico y aportan a este desarrollo.
Es muy importante que las empresas tengan una base legal, funcionen con transparencia y ética empresarial. La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) no tiene limitaciones para empresas que desean incorporarse en esta organización, pero lo esencial es que una empresa —sea grande o pequeña— debería ser legalmente constituida.
La empresa debe de tener sus reglas claras y sus principios bien definidos para poder rendir cuenta a las partes interesadas, ya sea dentro o fuera de la misma empresa. Parte de estas reglas tiene que ser el estricto cumplimiento de las leyes, pero —en algunos casos— las empresas socialmente responsables deberían ver cómo ir más allá de lo que demanda la ley. El salario mínimo, por ejemplo, es una demanda legal, pero el hecho de pagar un monto mínimo no dice que ese salario es justo o ético.
Una empresa que actúa sobre la base de la RSE siempre va a preguntarse si sus acciones y actividades reflejan legalidad, ética empresarial y transparencia.
Los siete ejes de la RSE (gobernabilidad, público interno, proveedores, medioambiente, relaciones con las comunidades, mercadeo responsable y políticas públicas) son un excelente norte para cada empresa que quiere definir su política en ámbitos de la RSE.
Al mismo tiempo la empresa puede autoevaluar sobre la base de los resultados del trabajo en los siete ejes su estado de RSE. Las organizaciones de la RSE en la región centroamericana tienen el sistema de los Indicadores de la RSE (INDICARSE) un instrumento común que facilita a las empresas el análisis de su propia situación y les sirve a la vez para elaborar su plan de mejoras continuas. UniRSE puede facilitar este instrumento a empresas interesadas y les ofrece su apoyo.
Actuar legalmente, con ética, responsabilidad y transparencia ya no es una opción para las empresas; en tiempos de globalización la empresa prácticamente está obligada a monitorear siempre su labor y ver de esta manera su comportamiento como parte de la sociedad.
Los compradores de productos y/o servicios de una empresa no solo se interesan por la calidad y el precio, sino también por el papel que juega la empresa dentro de la sociedad, el cumplimiento de la ley, etc. A nivel internacional ya existen normas y métodos para evaluar los resultados de una empresa; unos de ellos son las normas del sistema ISO o normas como SA 8000, GRI, etc. Desde el 2010 existe con la ISO 26000 una orientación para empresas socialmente responsables.
En la medida en que la empresa cumple las leyes y va con iniciativa más allá de lo que demanda la ley, es un mejor ciudadano corporativo, que no solo se orienta por sus propios intereses, sino que aporta conscientemente al desarrollo sostenible del país.
La legalidad no se interpreta, es un sistema de normas que debemos respetar si queremos una Nicaragua cada vez más fuerte y atractiva, un mejor lugar para su gente y lugar interesante para posibles inversionistas. Las empresas miembros de UniRSE ya demuestran que están dispuestas a actuar como buenos ciudadanos corporativos.


Fuente: ( la prensa )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...