martes, 24 de enero de 2012

Fabrican combustible a partir de algas

Fabrican combustible a partir de algas, científicos del Laboratorio de Bio Arquitectura (LAB) de Estados Unidos han desarrollado una tecnología que permite incluir las algas marinas conocidas como macroalgas entre las materias primas para fabricar biocombustibles avanzados y productos químicos renovables.

El equipo de investigadores manipulo genéticamente un microbio para darle la capacidad de extraer los azucares principales de las algas y convertirlos en combustibles renovables y sustancias químicas, lo que transforma a las algas en una importante fuente de biomasa renovable de bajo costo.

El estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista «Science» con el titulo de "Una plataforma de microbios manipulados por ingeniería para la producción directa de biocombustibles a partir de macroalgas".

Según explicó Daniel Trunfio, director general del laboratorio, alrededor del 60 por ciento de la biomasa seca de las algas marinas están compuestas por hidratos de carbono fermentables, y cerca de la mitad de ellos están encerrados en hidratos de carbono simples. Se ha logrado diseñar una enzima que degrada estos hidratos de carbono y los metaboliza, permitiendo usar la totalidad de los azucares de las algas.

Estas nuevas tecnologías prometen una vía totalmente nueva para el desarrollo de biocombustibles sin las limitaciones de las fuentes terrestres. El cultivo de algas a gran escala podría reemplazar el uso de combustibles fósiles, produciendo combustibles renovables sin comprometer los cultivos alimentarios tradicionales.

Fuente:( noticias empresas )

LO MAS LEIDO