domingo, 22 de enero de 2012

La polémica causada por la niña navegante

Es la persona más joven en dar la vuelta el mundo en solitario.



Es posible imaginar el tipo de pesadillas que una adolescente puede sufrir en un viaje en solitario alrededor del mundo: secuestros por parte de piratas, arrecifes de coral traicioneros, miedo a grandes olas, tormentas o a encuentros con criaturas marinas.

Pero ninguna de esas fue la peor pesadilla de Laura Dekker.

Lo que perturba el sueño de la estudiante de 16 años de edad son los recuerdos de las experiencias traumáticas con las autoridades holandesas.
 
Laura -la persona más joven en dar la vuelta el mundo en solitario- recuerda que siempre quiso hacer ese viaje.

Sin embargo, desde que inició los preparativos, los autoridades de su país, Holanda, hicieron todo lo posible para impedirlo.

Ardua batalla

Laura Dekker nació en un barco. A los seis años ya navegaba en lagos por su cuenta. A los 13 años partió de Holanda hacia el Reino Unido.
Y a medida que crecía también lo hacían sus ambiciones.
Cuando cumplió los 13 años ya había decidido que su próximo desafío sería dar la vuelta al mundo ella sola.
Laura Dekker junto a su familia

Su familia la apoyó pese a una resistencia inicial.

A pesar de la resistencia inicial, sus padres finalmente accedieron a apoyar los esfuerzos de su hija.

No obstante, las autoridades holandesas no fueron tan fáciles de convencer.

Un tribunal bloqueó los planes de Laura quien casi fue puesta bajo el cuidado de los servicios de protección de menores con la premisa de que ella era demasiado joven para cuidarse sola en el mar.

Después de una ardua batalla judicial Laura finalmente ganó el derecho a alzar velas con la condición de que completara un curso de primeros auxilios y se inscribiera en un programa de educación a distancia.

Pero incluso después de emprender su viaje Laura seguía sometida a presión porque su familia todavía estaba bajo el escrutinio de las autoridades holandesas.

A principios de mes, funcionarios escolares citaron a su padre alegando que la estudiante no había terminado su tarea a tiempo.

Como dice el abogado de la familia, Peter de Lange, no siempre es tan fácil terminar a tiempo los deberes escolares cuando estás navegando alrededor del mundo.

"Había limitaciones. Laura no siempre tenía acceso a internet. A veces había tormentas y tenía que poner su propia supervivencia en primer lugar," explica.

"Ella se esforzó lo más que pudo, y la escuela sabía que habría momentos en los que no sería capaz de cumplir los plazos".

Entereza

Viaje de Laura Dekker

Las autoridades dicen que sólo pretendían velar por la seguridad de la joven.

Las autoridades, pese a todo, también estaban obligadas a intervenir en el curso de los acontecimientos.

"Tenemos el deber de investigar. La ley dice que los jóvenes tiene que ir a la escuela hasta que cumplen 16 años", dice Caroline Vink, del Instituto Holandés de la Juventud.

"También teníamos que asegurarnos de que Laura fuera capaz de hacer frente a las demandas de un gran desafío, como permanecer despierta y estar sola todo el tiempo", agrega.

A la vez, reconoce que "es muy difícil juzgar un caso como este, y más cuando estás frente una joven tan decidida"

Vink aclara que "nunca tuvimos la intención de hacerle la vida difícil; sólo velar por su seguridad. Espero que no nos guarde rencor".

Y añade: "Al final ella ha demostrado una entereza de carácter extrema tanto antes como durante el curso de su aventura".

Navegando

En el mar, Laura se siente libre. Mediante un blog compartía sus pensamientos.

Viaje de Laura Dekker

Laura está escribiendo un libro y trabaja en una película documental.

Cuando se acercaba al final de su viaje Laura comenzó a reflexionar sobre sus experiencias.

"En el mar me siento cómoda y relajada, especialmente durante largas travesías como las del Índico y el Atlántico", dijo.

"He navegado el mundo entero, por puertos difíciles y peligrosos arrecifes y a través de tormentas fuertes, y en todo momento he cuidado de mí de y Guppy (su barco)", escribió.

"Mirando hacia atrás siento que las autoridades holandesas me trataron mal. Me temo que la pesadilla continuará atormentándome", manifestó.

Las autoridades son conscientes de los comentarios de Laura, pero Joost Lanshage, de la Oficina de Asistencia a los Jóvenes, insiste en que no tuvo más remedio que intervenir.

"Si Laura se hubiese ahogado nos habrían acusado de no haber hecho lo suficiente para protegerla", dijo.

"Gracias a Dios ella está bien y creo que eso se debe en parte debido a las medidas de seguridad que establecimos como condición para permitirle viajar", añadió.

"Siento que Laura esté traumatizada, pero no me arrepiento de haber cumplido con nuestra responsabilidad".

En tierra firme

Laura Dekker eligió la isla holandesa de San Martín, en el mar Caribe, como punto de llegada a tierra, el mismo sitio de donde partió hace un año y al que arribó este sábado.
Y ahora, en tierra firme, tiene planes que la mantendrán ocupada.

Actualmente está escribiendo un libro y trabaja en una película documental sobre su vida en el mar que estará lista a finales de este año.

Viaje de Laura Dekker

Pese a todo, su viaje no entrará en el Libro Guinness de los Récords.

Sobre su futuro, ha dicho que aunque ama Holanda encuentra la vida allí demasiado sofocante y no tiene deseos de regresar.

Ella prefiere irse a Nueva Zelanda, donde tiene derechos de la ciudadanía debido a que nació en un barco amarrado frente a sus costas.

La joven no entrará en el Libro Guinness de los Récords debido a que la organización decidió retirar la categoría para evitar promover que los menores corran riesgos.

Pero ella dice que su motivación para emprender el viaje no era el reconocimiento sino cumplir un sueño.

Y no hay dudas de que, junto a su orgullosa familia, Laura tiene motivos para celebrar porque este logro de una escolar holandesa tal vez no quede oficialmente registrado en el libro de los récords pero sí pasará a los libros de historia.

Fuente: ( BBC Mundo )

LO MAS LEIDO