sábado, 14 de enero de 2012

Los híbridos, gran apuesta

Son la novedad de los gigantes en el Salón del Auto 

Prácticamente ninguno de los grandes fabricantes mundiales del motor dejó de lado las propulsiones híbridas en la presentación de novedades para el año 2012 en el Salón Internacional de Automóvil, a la espera de atraer más conductores.




  El aumento de los precios de la gasolina, el compromiso con el ambiente y una tecnología cada vez más avanzada y barata permitió que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica llegue repleto de novedades con motor mixto a gasolina y eléctrico.

La Volkswagen dio ayer un paso más en su apuesta por esa tecnología al presentar el nuevo Jetta híbrido que la compañía alemana presume de tener la mayor autonomía del segmento de berlinas de lujo, con un recorrido de 20 kilómetros por litro.

El vehículo puede recorrer hasta dos kilómetros con el motor eléctrico, siempre que no supere los 60 kilómetros por hora. Una vez que pasa al motor de gasolina se sirve de una cilindrada de 1.4 litros con 150 caballos de potencia.

Ford también dio más importancia al híbrido al integrar esas motorizaciones en su nuevo Fusion, al que sumará desde fines de este año un híbrido plug-in, que puede funcionar por más tiempo con el motor eléctrico sin los inconvenientes de tener que cargar baterías con frecuencia.

BMW presentó el Active Hybrid 3, que adapta el motor del 335i a un motor eléctrico que permite una potencia de 335 caballos y una autonomía de 15 kilómetros por litro.

Mercedes Benz mostró por primera vez el E300 BlueTEC y el E400 híbridos, con motorización a diesel y una autonomía de 11 kilómetros por litro, que estará disponible en el mercado este verano y a la que se suman interiores de lujo y la última tecnología de la marca alemana.

El japonés Toyota, pionero con su Prius en la introducción de esta tecnología, llevó este año a Detroit el acento en los híbridos de su marca de lujo Lexus, al tiempo que intenta popularizar esta tecnología en modelos deportivos como el prototipo LF-LC, con 500 caballos de potencia.

No obstante, el mercado de híbridos no levanta el vuelo debido a la crisis. En Estados Unidos ese nicho de mercado representó en 2011 el 2.2 por ciento del total de ventas, por debajo del 2.4 por ciento de 2010, aunque los fabricantes esperan una mejoría con precios más competitivos.

En la feria de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler tratan de recuperar el mercado perdido ante europeos y japoneses en los modelos de tamaño medio y compactos.

Ford Motor Company presentó su modelo Fusion, ofrecido como Mondeo fuera de Estados Unidos, con el cual intentará tomar la delantera en la competencia de berlinas asequibles y de bajo consumo de combustible.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, indicó que 2012 será clave para el futuro de la compañía y el Fusion será uno de sus productos más importantes.

El Fusion se metería en la competencia contra el Toyota Camry, de tamaño medio y uno de los vehículos más vendidos desde mediados de los noventa en Estados Unidos y tercero en el ránking de ventas en 2011, según datos publicados en diciembre.

El diseño del nuevo modelo, mucho más afilado y deportivo que las versiones anteriores del Fusion, será la base para un automóvil que quiere ser éxito de ventas en Norteamérica y Europa, pero también en los países emergentes, donde Ford tiene puestas sus esperanzas de expansión.

Otro de los estrenos de ayer de vehículos compactos o medianos fue el del Dodge Dart, que con diseño italiano ha traído el grupo Chrysler, que ahora va de la mano de Fiat.

El Dart, que será vendido con motores de 1.4, 2 y 2.4 litros, es un ejemplo de cómo la crisis ha cambiado el gusto de los conductores estadounidenses por vehículos más pequeños y de menor consumo, al tiempo que han integrado avances tecnológicos y han prestado más interés en el confort.

La nueva tecnología del Dodge Dart le permitirá superar las 40 millas por galón de autonomía (17 kilómetros por litro) en autopista, por lo que con las ayudas gubernamentales podrá competir con compactos exitosos como el Chevrolet Cruze o el Hyundai Elantra.

En el segmento de berlinas de lujo, General Motors presentó en Detroit el Cadillac ATS, un modelo que quiere robar el protagonismo de la serie 3 del alemán BMW en Estados Unidos, con interiores reformados, nuevo diseño y motores de hasta 3.6 litros y 320 caballos de potencia.

El sedán Elantra, fabricado por Hyundai, obtuvo el premio al Coche del Año de Norteamérica 2012 al imponerse al Focus de Ford y al Passat de Volkswagen. El vehículo ganador del galardón fue anunciado en el prólogo de la Feria Internacional Automovilística. La camioneta deportiva Range Rover Evoque, de Land Rover, ganó el premio de su categoría, superando a la X3 de BMW y a la CR-V de Honda. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo para los vehículos Range Rover.

Cincuenta periodistas que escriben sobre automóviles participaron en la votación para elegir a los vehículos ganadores de entre un grupo de finalistas. Todos los vehículos deben ser nuevos o tener modificaciones importantes para que puedan competir por los galardones. Los organizadores no aceptan publicidad, pero los fabricantes aprovechan el valor de mercado que los premios confieren indirectamente.


FUENTE: ( yucatan )

 

LO MAS LEIDO