sábado, 14 de enero de 2012

Un grupo de personas proyectan la creación de una 'ecoaldea'

Un grupo de personas, la mayoría licenciados en distintos ámbitos universitarios, están proyectando en Mallorca la creación de una 'Ecoaldea' -término que se refiere a una comunidad que tiene como objetivo la sostenibilidad socio-ecológica y económica- que, en un principio, integraría "entre 15 y 20 familias".



Esta aldea ecológica no tiene una ubicación determinada, pero según Rafael Giménez, secretario de la futura asociación Ca Sa Comuna, que gestionará los recursos del proyecto, se está barajando la posibilidad de establecerla en Pina -cerca de Sineu-, Galilea o Puigpunyent.

En este sentido, ha indicado a Europa Press que su grupo, compuesto por unas 120 personas, "está abierto todavía" y ha explicado que en este proyecto hay una variedad de profesionales" de entornos tan diversos como la medicina, la biología o la ingeniería.

Cuando esta 'ecoaldea' esté acabada, pasará a formar parte de una extensa red de poblaciones de las mismas características que ya se han formado en otras partes de España y Europa.

Asimismo, Giménez ha explicado que, por el momento, sólo opera un proyecto de "entorno regenerativo" en Mallorca -el proyecto 'Crisol'- en el que una familia gestiona sus propios recursos de forma limpia y ecológica.

Cabe destacar que una 'Ecoaldea' intenta tener la mayor autonomía política-económica del contexto en el que está situada. "Estamos avanzando en una propia cohesión", ha explicado Giménez y ha añadido que están trabajando en un sistema para resolver los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia.

"Estamos creando un lugar en el que queremos convivir", ha recalcado el secretario de la futura asociación que ha negado que estén desarrollando este proyecto al margen de las instituciones locales. "Hemos hablado con los Ayuntamientos para tener su beneplácito", ha apuntillado.

EVITAR AL MÁXIMO LOS RESIDUOS

Giménez ha explicado que el proyecto de 'Ecoaldea' busca crear "fórmulas más respetuosas con el medio ambiente que son alternativas a las que impone el sistema imperante" y, por eso, trata de "evitar al máximo los residuos" creando un desarrollo "autosuficiente".

Sin embargo, Giménez ha querido destacar, a pesar de aseverar que en la futura población ecológica cabe la posibilidad de utilizar una moneda ajena a la de uso corriente, que el objetivo de ésta no es "aislarse del mundo" y ha explicado que la red 'Global Ecovillages Network' lleva varios años organizando cursos en Baleares sobre bioconstrucción, salud, alimentación y agricultura ecológica, entre otras cosas.

De este modo, ha revelado que muchos extranjeros se han interesado por esta formación, pero que también gran cantidad de mallorquines participan de esta clase de estudios ecológicos.

Fuente: ( Europress )

LO MAS LEIDO