martes, 17 de enero de 2012

Siete hermosas bibliotecas y librerías en el mundo

Recintos que valen la pena conocer, no sólo por sus libros sino por su arquitectura e historia

Las bibliotecas se distinguen por ser casa del conocimiento más profundo de la literatura de un país o por la arquitectura que las resguarda.

El diario The Huffington Post enlistó algunos de los recintos del saber más bellos e interesantes alrededor del mundo, conócelos.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España no siempre ha llevado este nombre. Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 como la Biblioteca Pública Real. En 1836 pasó de ser propiedad real a pertencer al gobierno y empezó a ser llamada Biblioteca Nacional de España. Este recinto cultural es espacio de exposiciones temporales.
 
Biblioteca Nacional de Francia

Las bibliotecas nacionales son puntos de referencia. En Francia, por ejemplo la Biblioteca Nacional se encuentra en la capital: París. Sus orígenes se remontan a la biblioteca real fundada en el Louvre por Carlos V en 1368. En 1998, el presidente francés Francois Mitterrand ordenó la construcción de un nuevo edificio, que contiene más de diez millones de libros .

El nuevo recinto cuenta también con un centro de exposiciones.

 
Tienda de Libros Lello, Porto Portugal
Una librería no es una biblioteca en sí, pero ciertamente califica como un lugar donde los libros son almacenados y vendidos. La librería Lello, llamado "Livraria Lello" en portugués, es conocido por su escalera de viento de color rosa intenso. Fue construida en 1906 por Xavier Esteves, un profesor de ingeniería. Este lugar incorpora una maravillosa unión entre los amantes de la literatura y los aficionados de la arquitectura.

 
Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín
La Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín es una más de las obras de Foster and Partners. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la Universidad Libre ha sido una de las instituciones más simbólicas y principales de toda Alemania.

La remodelación de esta casa de estudios, realizada entre 1997 y 2005, incluyó los nuevos edificios de su biblioteca de Filología.

 
Sala de lectura del Museo Británico
El creador de esta sala fue el arquitecto Norman Foster. Él y su equipo transformaron el patio interior del Museo Británico, en la mayor plaza cubierta pública en Europa. El espacio está rodeado por un espectacular techo de cristal donde se encuentra una área de consulta y un espacio para exposiciones internacionales.


Biblioteca de Leyes de la Universidad de Zurich

Algunas bibliotecas son conocidas por los grandes arquitectos que las construyeron. Y la biblioteca de Leyes de la Universidad de Zurich es una de ellas. Este acervo lleva el nombre del famoso arquitecto español Santiago Calatrava, que tiene su sede principal en Zurich.

La biblioteca abrió sus puertas en 2004, tras 15 años de planificación y construcción. El edificio original data del año 1908. La colección de libros que alberga este recinto de más de 170 mil volúmenes y 700 revistas.


Biblioteca Nacional de Singapur
La Biblioteca Nacional de Singular se remonta a 1823, cuando perteneció a la primera gran institución educativa del país a la que sólo algunos tenían acceso. Más tarde el recinto experimento una gran evolución y ahora su objetivo es llegar a más habitantes.

El edificio alberga la escuela de negocios Lee Kong Chian y la biblioteca pública central.

 
 
Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO