sábado, 7 de enero de 2012

¿Por qué nos arrugamos el rostro?

Seis factores prevenibles determinan hasta en un 75% la aparición de arrugas en la piel. Sólo el otro 25% depende del paso del tiempo y la genética, concluyeron dermatólogos españoles durante el Congreso número 37 de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Seis factores prevenibles determinan hasta en un 75% la aparición de arrugas en la piel. Sólo el otro 25% depende del paso del tiempo y la genética, concluyeron dermatólogos españoles durante el Congreso número 37 de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), realizado en Madrid entre el 17 y el 20 de junio de este año. Estos son los seis factores:

El alcohol. Consumir alcohol favorece que "no sólo el hígado, sino también la piel acaben siendo una porquería", aseguró Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV. "El envejecimiento que se presenta en las personas que ingieren alcohol habitualmente se acelera cuando se acompaña de trasnochar, exposición al tabaco y consumo de drogas", agregó.

El tabaco. "Es el vicio que más perjudica la piel", afirmó Conejo-Mir, quien también es jefe del servicio de dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Añadió que fumar es casi tres veces más dañino para la piel de una mujer que para la de un hombre. Explicó: "Las hormonas sexuales masculinas, andrógenos, no interactúan tanto con el tabaco como las femeninas, estrógenos, cuya ausencia afecta a la dermis".

La comida rápida. "Pero no por la grasa de estos alimentos, sino por los carbohidratos que contienen", aclaró el dermatólogo. Dichos carbohidratos afectan el metabolismo de los lípidos del cuerpo y es por eso que favorecen la aparición de acné y arrugas en la piel.
El sol. Las medidas preventivas "se tratan en un 80% simplemente de no fumar y no exponerse al sol excesivamente", puntualizó Conejo-Mir. "La tanorexia u obsesión por el bronceado hace que casi cada día tengamos un paciente nuevo con melanoma".

El estrés. "Después de los psiquiatras, somos los especialistas que más ansiolíticos recetamos, porque las células nerviosas tienen una relación directa con las de la piel", aseguró el presidente de la AEDV. Añadió que el estrés favorece el envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas, manchas, ojeras y la caída del cabello.

Las drogas. "Todos los estimulantes producen dermatitis seborreica, engrosamiento de la piel (hiperqueratosis) de las manos y alteración de la morfología de la cara", expresó Conejo-Mir. En especial, la cocaína reduce la densidad cutánea, y las drogas inyectadas causan que entre un 22% y un 65% de los adictos desarrollen celulitis.

Fuente:

LO MAS LEIDO