De los átomos a los genes

El año que inicia concita grandes expectativas para la investigación en campos como la física, la robótica y la genómica

ENIGMÁTICA

Para explicar el Universo y la masa de los objetos, los físicos han postulado la existencia de una enigmática partícula: el Bosón de Higgs. Y este 2012 podría darse el hallazgo, que sería uno de los mayores avances científicos en los últimos 50 años.

A fines de 2011 dos equipos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, un gigantesco acelerador de partículas ubicado entre Suiza y Francia) dijeron tener atisbos de la misterioso bosón de Higgs, la pieza faltante en el rompecabezas del modelo estándar de la física moderna.

Los responsables de dos de los cuatro principales detectores del LHC (ATLAS y CMS) acotaron el rango de masa en el cual podría existir la partícula, que jamás ha sido observada: estaría entre los 115 y los 150 Gigaelectronvolts.

“Este exceso (de masa) podría deberse a fluctuaciones o a algo más intresante; no podemos excluir nada”, afirmó la vocera del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. Las evidencias estadísticas aún no son suficientes, pero tal vez haya nuevos y sorpresivos resultados este año.

Para ver gráfico dar clic en la imagen

ROBOTS EN DISPUTA
La próxima edición del torneo Robocup World Championship, celebrado originalmente en Japón en 1996 para difundir e impulsar la robótica y la inteligencia artificial, se realizará por primera vez en un país de América Latina. Su sede será la Ciudad de México.

El torneo —al que se espera que acudan unos 20 mil asistentes generales y 3 mil competidores— se celebrará del 18 al 24 de junio en el World Trade Center de la capital del país. En él participarán numerosas instituciones de educación superior e investigación mexicanas.

Entre ellas están: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y las universidades Nacional Autónoma de México, de las Américas y Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras.

El torneo abarcará cinco categorías básicas de competencia: RoboCupRescue, Robocup@Home, RoboCupJunior, SponsoredLeagues y RoboCupSoccer, que ha alcanzado fama mundial por sus dispustas entre pequeños androides jugadores de futbol.


VACUNAS ANTI-VIH
Durante 2012 también podría consolidarse una línea de investigación que ha mostrado resultados alentadores en la lucha de la ciencia médica contra el VIH-Sida: el desarrollo de vacunas experimentales con altos niveles de eficacia.

La pauta para este renovada esperanza la marcó un estudio difundido a principios de este mes en la revista Nature: investigadores de EU probaron en macacos rhesus una vacuna contra la variedad del virus que afecta a los simios (VIS) y observaron una eficacia de 83%.

Varios intentos previos habían arrojado resultados modestos. Pero estos nuevos ensayos prueban que con una combinación adecuada de regímenes (protección contra la adquisición del virus y refuerzo, que reduce sus niveles cuando ya está en la sangre) la vacuna es factible.

Los investigadores ahora planean la primera fase de ensayos clínicos con una variedad de la vacuna adaptada para el sistema inmunitario de los seres humanos.


RELEVO SEXENAL
Al final del año se dará el relevo en el Poder Ejecutivo Federal. La nueva administración, a través del Conacyt, deberá enfrentar retos mayúsculos y grandes expectativas referentes al financiamiento y al curso que seguirán las políticas de investigación científica durante el sexenio.

Entre otras tareas, el nuevo gobierno deberá definir los lineamientos para continuar o en su caso renovar planes y proyectos de alcance nacional y regional, como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012.

También tendrá que proseguir con la descentralización de estas actividades y determinar si se aumentará la aportación federal de recursos a las mismas, pues hoy se les destina poco menos del 0.4% del PIB. La Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Congreso de la Unión en 2004, establece que debe canalizarse al menos el 1% de esa cifra.


GENOMA DEL FRIJOL
El frijol común (Phaseolus vulgaris) es uno de los cultivos más importantes para la alimentación en México y América Latina. Y ahora científicos del Cinvestav-Irapuato están por concluir la secuenciación del genoma completo de esta planta.

Biotecnólogos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad revelarán el conjunto de genes que forman a la leguminosa. También aportarán información sobre sus funciones y si éstos son activados en la raíz, durante el crecimiento de las hojas o de los granos.

El conocimiento generado con este proyecto (se calcula que el genoma del frijol tiene unos 630 millones de pares de bases) potenciará su producción agrícola, pues permitirá hacer transformaciones genéticas para mejorar las cosechas.



Fuente: ( El Universal.mx )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...