jueves, 19 de enero de 2012

Una futura plataforma oceánica multiuso generará energía, agua y alimentos

Generar en alta mar energía de forma renovable por medio de la fuerza de las olas y el viento y levantar allí granjas y piscifactorías o plantas potabilizadoras de agua son los ambiciosos retos de la plataforma oceánica multiuso H2Ocean, que un consorcio de firmas quiere convertir en realidad en una década.



Este grupo de 17 empresas de cinco países, lideradas por la catalana AWS Truepower SL -surgida como 'spin-off' en el Parque Científico de la UB-, está detrás del proyecto que ahora se encuentra en su primera fase de diseño, que durará unos tres años y que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea.

Se prevé que la plataforma tenga una superficie de unos 300 metros cuadrados, del tamaño de dos petroleros. Durante estos tres años se tendrá que diseñar el prototipo de la infraestructura, así como los lugares más adecuados para su ubicación (en un punto más o menos cercano a la costa), ha explicado el vicepresidente de Negocio Internacional de Europa y América Latina de AWS Truepower, Joan Aymamí.

Aymamí ha señalado hoy en la presentación del proyecto que una de las principales metas es la generación "in situ" de hidrógeno, "el carburante del futuro, creado a partir de la energía eólica y el oleaje.

Sus excedentes, los que no se utilicen en la propia plataforma, se podrán transportar en pilas para su uso en tierra firme (desde su destino para combustible de barcos, coches y otros usos).

El concepto H2Ocean eliminará los problemas de transmisión de las energías renovables que se producen en el mar (parques marinos) y evitará los sistemas de cables que suponen un elevado coste económico en las infraestructuras y hacen aumentar el precio de la energía.

Joan Aymamí ha remarcado que la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Europea dentro del séptimo programa marco es un reconocimiento a los esfuerzos de innovación de la compañía.

El vicepresidente de la compañía ha apuntado que si la capacidad instalada de energía eólica fue en 2011 de 3,9 gigawatios, en 2030 será de 150 gigawatios, o lo que es lo mismo el 14 % de la energía que se consume en el continente, lo que obliga a buscar fuentes alternativas para lograr esta meta.

La empresa catalana AWS Truepower (antigua Meteosim Truewind) se creo en 2007 a partir de una 'spin-of' de la UB -Meteosim- y la norteamericana AWS Truewind, y en su cartera de clientes se encuentran ya firmas como, Acciona, Gas Natural Fenosa, EON o el Banco Mundial.

La firma tiene la sede en el Parque Científico de Barcelona, aunque dispone de oficinas en EEUU, India, México, Ecuador y Argentina, y ocupa en la actualidad a un centenar de personas.

Junto AWS Truepower, el consorcio lo forman otras empresas y organismos entre las que destacan varios departamentos de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Oviedo, así como firmas e instituciones del Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

A la presentación han acudido la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UB, Silvia Atrián, y el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, quien ha destacado que el apoyo de la UE a este proyecto liderado por una empresa surgida de la UB demuestra la calidad de los grupos de I+D catalanes.

Llebot también se ha referido a la importancia que este tipo de proyectos que apuesta por una economía sostenible tiene en la creación de empleo, algo esencial en un momento de crisis. 


Fuente: ( la Razon.es )

LO MAS LEIDO