sábado, 21 de enero de 2012

¿Qué tiene que ver Superman con los inmigrantes?

El nacimiento de Superman tuvo mucho que ver con la situación social de EEUU en los años treinta. La idea de Batman surgió en un fin de semana. Y Green Arrow tuvo que salir al rescate de DC Comics en un momento crítico para la editorial. Estos y muchos secretos y curiosidades más son lo que cuenta el documental 'Origen secreto: la historia de DC Comics', que este domingo emite el canal TNT



¿Qué tienen que ver Superman y la Nueva York de los inmigrantes? ¿Por qué en los cincuenta las autoridades lanzaron una cruzada contra los cómics? Estas preguntas y muchas más se plantean y responden en un documental llamado Origen secreto: la historia de DC Comics que este domingo se emitirá por primera vez en España (TNT, 13.50 horas). Cuenta cómo la evolución de la megalítica editorial de cómics estadounidense tiene mucho que ver con el curso de la Historia del siglo XX y cómo sus personajes han tenido que cambiar con los tiempos.

El año que acaba de cerrarse fue el del 75 aniversario de la editorial DC, uno de los dos buques insignia del mundo de las viñetas y cuna de los superhéroes o héroes a secas con más carisma del panorama mundial. Bajo su sello nacieron Batman, Superman, Green Arrow, Wonder Woman y tantos otros. Lo que muy pocos sabrán –aunque quizá para los más avezados en el mundo de las viñetas esta información no sea tan novedosa– es que DC tiene su germen en unas revistas pulp subiditas de tono de aquellos años 30.

Así se cuenta en el documental Secret Origin: The Story of DC Comics. Rodado en 2010 con guión y dirección de Mac Carter y con Ryan Reynolds (sí, Linterna Verde) como narrador en su versión original. El canal TNT lo emite este domingo por primera vez en España (13.50 horas) en inglés con subtítulos y como parte de una programación especial superheroica que completará la emisión de las primeras aventuras de Batman, Superman y Hulk.

Secret Origin: The Story of DC es un repaso de hora y media de duración que sirve para hacerse una buena idea de que los cómics y los superhéroes son algo más que un invento para entretener a los niños. Si es que aún queda alguien que realmente piense eso, claro. El gran valor de este documental, además de la visión global que hace de la historia de DC, es conocer con testimonios de primera mano cómo fueron esos orígenes y cómo la historia de la editorial ha estado siempre ligada al transcurrir de otra Historia, la que se escribe con mayúsculas y trascurre fuera de las viñetas.

No en vano, el Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster nació enmarcado en un contexto social muy concreto. Creado por dos chavales de Clevenland, fue lanzado al estrellato en una Nueva York de inmigrantes hambrientos. “La gente compra lo que quiere ser”, dice Neil Adams al comienzo del documental. Qué razón tiene. Porque Superman no deja de ser un extranjero que busca su sitio en una tierra extraña. Vale que no llega de Polonia o Italia, sino de un planeta llamado Krypton, pero el concepto es el mismo. Además, es presentado como el primer cruzado de la Justicia en un país con cierta debilidad por los símbolos y los mitos. Era el
año 1938 y con el Hombre de Acero había nacido un nuevo género, el de los superhéroes. Su imagen y aventuras no se limitaron a los números de Detective Comics que se vendía por todo el país a 10 centavos. Radio, televisión, trajes, merchandising… Superman y todos los que vinieron después crearon cada uno su propia marca y legión de seguidores.



Un año después, llegó Batman, al que en origen querían haber disfrazado de rojo. Básicamente era como Superman, pero sin poderes y con mucha más pasta. Sus carreras como héroes fueron parejas y fueron sumando nuevos miembros a la familia DC. No es cuestión de desvelar aquí todo lo que cuenta el documental, resulta mucho más ilustrativo verlo que leerlo, ya que cuenta con valores añadidos como los testimonios de primera mano y las imágenes que acompañan las entrevistas y la narración de Reynolds. Algunos, como las voces en off de los creadores de Superman son auténticas joyas.

Neal Adams, Karen Berger, Neil Gaiman, Jim Lee, Grant Morrison, Dennis O'Neil y
Alan Moore son solo algunos de los nombres que han hecho grande a DC y que contribuyen a construir este repaso de sus 75 años de vida a través de las conocidas épocas de oro, plata y bronce llegando hasta la moderna. Pero que nadie se equivoque, no se trata de una oda a DC. Los temas más espinosos como los errores en la toma de decisiones o la época en la que la editorial se olvidó de su compromiso con los problemas sociales no son temas que se esquiven. Al contrario, se profundiza en ellos.

No siempre fueron tiempos de vino y rosas para los personajes de DC. Instalados con fuerza en el imaginario colectivo y sabedores de que seguirán creciendo, hubo tiempos en los que su continuidad quedó en suspenso viviendo momentos realmente críticos. Sobre todo en los años cincuenta, cuando el libro Seduction of the innocent, de Frederic Wertham puso en tela de juicio la moralidad de los cómics. Eran la época de
J. Edgar Hoover y Joseph McCarthy. O cuando se separaron de la actualidad y sus ventas cayeron en picado. Allí estuvo Green Arrow para recordarles a todos cuál era su deber con la ciudadanía.

La televisión, el
cine o un lavado de cara a tiempo sacaron de más de un apuro a los personajes de DC en las épocas más críticas. De sobra conocida es la decisión de matar al Hombre de Acero por culpa de sus malos números en los quioscos. No fue más que una estrategia comercial que salió a pedir de boca. Aún hoy, La muerte de Superman es el cómic más vendido de todos los tiempos. Eran los noventa, los años en los que las viñetas de DC se vieron revitalizadas con nombres tan potentes como Frank Miller y Alan Moore. Relanzaron el cómic, lo elevaron a niveles de calidad insospechados hasta el momento y fueron padrinos de nuevos sellos como Vértigo. Secret Origin: The Story of DC es un repaso plagado de imágenes de gran valor, testimonios y curiosidades que hará las delicias de los aficionados al cómic.               


Fuente: ( La informacion )

LO MAS LEIDO