viernes, 6 de enero de 2012

Las nuevas especies más sorprendentes del planeta

El Top 10 de las nuevas especies reúne los descubrimientos más curiosos del mundo y nos conciencia para conservar la biodiversidad



Una bacteria que se come el Titanic, un hongo bioluminiscente, una planta carnívora gigante, una palmera suicida o un caballito de mar microscópico. Son algunas de las rarezas del Top 10 de las nuevas especies. Su responsable, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies, anima a que cualquiera envíe candidatos para el Top 10 de 2012. Además de ofrecernos una galería de sorprendentes especies, el Top 10 de nuevas especies supone una forma de dar a conocer la riqueza de la biodiversidad mundial y concienciarnos de la importancia de su conservación

Los científicos han descubierto y clasificado un millón ochocientas mil especies aproximadamente. Cada año se encuentran miles de nuevas especies, pero todavía queda mucho trabajo por hacer: se estima que la Tierra podría esconder aún una biodiversidad de entre diez y cien millones de especies.
Cada año se encuentran miles de nuevas especies, pero la Tierra podría esconder aún entre diez y cien millones
Algunos de los nuevos hallazgos destacan por su originalidad o su carácter sorprendente. Desde 2008, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad de Arizona publica, con la ayuda de un comité de expertos de todo el mundo, un listado con las diez nuevas especies más curiosas descubiertas el año anterior.

En el Top 10 de las nuevas especies de 2011 figura la Halomonas titanicae, una bacteria localizada en el famoso transatlántico Titanic, que destaca por su capacidad de "comerse" el material de hierro de esta embarcación. Sus descubridores, un equipo de la universidad canadiense de Dalhouse y de la Universidad de Sevilla, creen que podría utilizarse para eliminar de forma ecológica los barcos y estructuras petrolíferas hundidas en el océano.

 

- Imagen: Wikimedia -
La lista de 2011 también incluye a Mycena luxaeterna, un pequeño hongo bioluminiscente de los bosques brasileños de Sao Paulo, que emite una luz amarilla-verdosa. Otras especies curiosas de 2011 son la Tyrannobdella rex, una sanguijuela con dientes enormes hallada en la mucosa nasal de una niña en Perú; la Saltobiattella montistabularis, una cucaracha africana que salta como un saltamontes; la Caerostris darwini, una araña que teje telarañas superresistentes de más de 25 metros de largo; o el Philantomba walteri, un duiker (de la familia de los antílopes) encontrado en un mercado de carne en África.

En el Top 10 de 2010 figura la Nepenthes attenboroughii, una planta carnívora filipina con un saco del tamaño de una pelota de rugby, uno de los más grandes del mundo. Otras especies singulares de ese año son la Swima bombiviridis, un gusano abisal que lanza "bombas" de luz verde, la Gymnotus omarorum, un pez eléctrico, o la Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis, una esponja asesina del Pacífico.

El Top 10 de 2009 incluye la Tahina spectabilis, una palmera gigante de Madagascar cuyo florecimiento masivo le lleva a la muerte, el Phobaeticus chani, el insecto palo más largo del mundo con una longitud total de 56,7 centímetros, o el Hippocampus satomiae, el caballito de mar más pequeño del mundo (13,8 milímetros). Tampoco dejan indiferentes las especies del Top 10 de 2008: la Electrolux addisoni, la raya eléctrica más grande del mundo, la Oxyuranus temporalis, una de las serpientes más venenosas del mundo, o el Desmoxytes purpurosea, un cienpiés de color rosa intenso.

Participa en la nueva lista de 2012

 

- Imagen: Wikimedia -
Cualquier persona puede participar en la nominación de especies para el nuevo Top 10 de 2012. Las especies se deben haber descrito de forma oficial durante 2011 y la fecha límite para enviarlas es el 15 de marzo. Desde el IISE recomiendan especies que logren alguna marca, como la más grande, la más pequeña, la primera, etc., que tengan nombres graciosos o curiosos, o propiedades sorprendentes. Junto con el nombre se debe incluir la referencia científica de su descubrimiento y, a ser posible, una imagen.

Un comité internacional de taxónomos (los científicos que clasifican las especies) encabezado por Mary Liz Jameson, de la Universidad del Estado de Wichita (EE.UU.) selecciona el nuevo Top 10 entre las miles de especies nominadas. La lista se da a conocer el 23 de mayo, aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de plantas y animales. Entre los científicos del jurado se encuentra el español Antonio Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Además del Top 10, los investigadores del IISE publican el Estado de las Especies Observadas (SOS), una base de datos con las nuevas especies descritas en los últimos años.

Una lista para concienciar y salvar la biodiversidad

La tarea de descubrir una nueva especie es complicada y requiere de diversos medios científicos y económicos. Por ello, el Top 10 de nuevas especies pretende ser un modo llamativo de atraer la atención pública. Los responsables del IISE explican en su página web varias formas de colaborar en la exploración y documentación de nuevas especies.
Las medidas para descubrir y conservar la biodiversidad no solo están en manos de las instituciones o los científicos. Los consumidores pueden asumir diversas medidas para proteger la biodiversidad, un bien natural esencial para garantizar el presente y el futuro de todos los seres vivos del planeta.


Fuente: Consumer

LO MAS LEIDO