martes, 3 de enero de 2012

Evalúan polución de aguas amazónicas con peces eléctricos

Un equipo de investigadores del Instituto Chico Mendes (ICMBio) y del Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia (INPA) aprovecha las propiedades de los peces eléctricos para realizar estudios sobre la contaminación de las aguas de la región amazónica.


La investigación se lleva a cabo en dos unidades de conservación federal de Roraima que están localizadas en la cuenca del río Branco.
Los especialistas pretenden identificar posibles alteraciones en la calidad del agua de los ríos amazónicos a partir de las descargas eléctricas que emiten estos peces del orden de los Gymnotiformes.
Romério Briglia Ferreira, analista ambiental y promotor del proyecto, y el investigador José Alves Gomes, de INPA, se encuentran recogiendo datos sobre los tipos de peces existentes en los ríos de la región.
"En Roraima existen dos procesos importantes que impactan en la calidad del agua. Uno de ellos es el cultivo de arroz y el otro es la cría de peces -como el tambaqui- en cautiverio”, señala Briglia Ferreira.
"Eso daría lugar a modificaciones en las aguas, resultado de la sedimentación de los ríos”, agrega.
El científico explica que los peces eléctricos utilizan las corrientes eléctricas (de cerca de 1 voltio) para la localización, comunicación y reproducción.
"Si la calidad del agua presenta alteraciones, el comportamiento de ellos también se altera", indica Ferreira.

LO MAS LEIDO