viernes, 13 de enero de 2012

Científicos presentan propuesta para combatir el calentamiento global

El equipo señala que su plan podría prevenir millones de muertes anuales causadas por la contaminación del aire.

El dióxido de carbono genera una capa que captura el calor y provoca que aumente la temperatura del planeta.

WASHINGTON.- Un grupo internacional de científicos presentó una proposición para reducir las emisiones de metano, carbono negro y dióxido de carbono. Esto con el objetivo de combatir el calentamiento global, según reportes de la revista científica Science.

La propuesta fue realizada por más de una docena de científicos, entre los que se incluyen expertos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y diversas universidades.

El equipo informó que su plan prevendría millones de muertes causadas anualmente por la contaminación del aire y contribuiría a mejorar la productividad de algunos cultivos.

Hasta ahora, los esfuerzos de la comunidad internacional se han centrado en reducir los niveles atmosféricos de dióxido de carbono generado por el hombre. Éste se demora décadas en abandonar la atmósfera, generando así una capa que captura el calor y provoca que aumente la temperatura del planeta.

Por eso, el equipo dirigido por Drew Shindell, climatólogo en el Instituto de Estudios Espaciales del Centro Goddard de la NASA y experto en ozono, se enfocó en otros elementos que contribuyen a la contaminación del aire como el metano y el carbono negro.

El metano, uno de los componentes del gas natural, es un hidrocarburo gaseoso producido por la descomposición de sustancias orgánicas y que combinado con el monóxido de carbono generan ozono troposférico, que es tóxico para la salud humana.

Por su parte, el carbono negro es el material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo.

Los autores hicieron un análisis previo con aproximadamente dos mil medidas de control de la contaminación y utilizaron un modelo informático para seleccionar las más efectivas, tanto para mitigar el calentamiento como para mejorar la calidad del aire.

Finalmente hicieron una selección entre las que mayores beneficios proporcionan y descubrieron que la mitad estaban relacionadas con emisiones de metano y la otra mitad con el carbono negro.

Según sus resultados, introducir acciones como el uso de filtros en los vehículos, prohibir la quema de deshechos agrícolas o mejorar la tecnología de los hornillos para cocinar, reduciría el promedio global de calentamiento unos 0,5 grados centígrados para el 2050.

Estas medidas sumadas a las de reducción del dióxido de carbono, limitarían el promedio de calentamiento global a menos de dos grados centígrados en los próximos 60 años.


Fuente: ( emol )

LO MAS LEIDO