miércoles, 9 de marzo de 2011

Masiva muerte de sardinas en la marina King Harbor


Sardinas mueren por millones en Redondo Beach por falta de oxígeno



REDONDO BEACH, California.— La masiva muerte de peces en la marina King Harbor fue por falta de oxígeno, revelan los resultados de las muestras de agua.

"En términos simples, los peces se ahogaron", dijo Andrew Hughan, portavoz del California Department of Fish and Game (DFG), la entidad del estado que se encarga de proteger la vida marina y otorgar permisos de pesca.

"Lo que creemos que pasó es que el estado del mar se alteró por los fuertes vientos que causaron olas muy altas, la corriente marina empujó a las sardinas hasta la marina y se quedaron sin oxígeno", mencionó.

La mañana del martes, millones de sardinas muertas tapizaron la marina King Harbor, impidiendo que muchos yates quedaran varados.

Científicos del SEA Lab (laboratorio marino) de Redondo Beach tomaron muestras de agua y detectaron que los niveles de oxígeno eran demasiado bajos.

Al lugar, ubicado a 25 millas al sureste del centro de Los Ángeles, también se presentaron biólogos de la Universidad del Sur de California (USC), quienes no detectaron ningún tóxico en el mar.

"Es un fenómeno natural, pero inusual; no hay químicos ni aceites en el agua, no hay nada que pudiera matarlos", recalcó el portavoz del DFG.

Cuadrillas de bomberos, trabajadores de la ciudad, de la marina y residentes de yates se daban a la tarea de sacar las sardinas, de aproximadamente 5 pulgadas de tamaño, para depositarla en contenedores especiales.

La ciudad determinó reciclar gran parte de sardina para utilizarla como fertilizante. Algunos pescadores la recolectaron para usarla de carnada.

¿Se pueden comer?

"Yo no lo comería", recomendó Hughan.

Aunque el panorama en la marina de Redondo Beach era asombroso por la cantidad de peces muertos, el portavoz del DFG indicó que es lo que en una tarde llegan a recolectar los pescadores de sardina de la zona.

"Se ve peor de lo que es", agregó Hughan.

El jefe de Bomberos de Redondo Beach, Dan Madrigal, calculó en 200 toneladas la sardina muerta que se estaba ayer recolectando.

Alisha Akre, de 23 años de edad, quien vive en un bote en la marina, relata que el escenario era apocalíptico.

"Me levante como a la 1:10 de la mañana para ir al baño y los peces empezaban a brincar, le grité a mi papá, yo nunca antes había visto algo así, era impresionante, mi papá me decía que ya sabía, pero no era lo que él imaginaba, hasta en la mañana que lo vio se sorprendió", mencionó Akre.

Don Brolin, quien lleva 40 años viviendo en su bote, nunca antes había visto algo similar.
"He visto mareas rojas durante los veranos, que matan a muchos peces, pero esto es asombroso, se ha requerido de una movilización masiva para limpiarlo", comentó.

Como supervisor de manteniemiento de la marina, Juan De la Torre también se mostraba asombrado.

"Tengo 24 años trabajando aquí y nunca antes había visto algo así, habíamos visto la marea roja, cuando hay algunos peces muertos y huele feo, pero nunca como esto", dijo mientras con una red sacaba los pequeños peces muertos.

Fuente: ( impre.com )

LO MAS LEIDO