miércoles, 9 de marzo de 2011

Comer sano en un parque es posible

Universal Studios presenta un nuevo local



Comida saludable en un restaurante de un parque temático: algo inusual, pero real en Universal Studios Hollywood.

¿Quién es el autor de la fenomenal idea? El chef Eric Kopelw, quien a un año de estar al frente del nuevo restaurante International Cafe fue galardonado en febrero con el premio Chef de Año 2010 por su innovador concepto de abrir una cafetería tipo bistro dentro de un parque temático, donde se sirven alimentos saludables a precios razonables, bajo una atmósfera acogedora y semielegante. 

"Siento que mi gorro de chef se estira hacia arriba minuto a minuto con esta distinción, que para mí es un honor porque reconoce de cierta manera mi trayectoria de chef por varias compañías e instituciones de renombre", expresó con voz humilde y cara risueña el conocido cocinero, nacido en Philadelphia de padres ucranianos.

Desde su llegada al parque temático de Hollywood, hace una década, Kopelow ha venido trabajando para cambiar la calidad de la comida que se sirve en Universal Studios con su filosofía: "los alimentos que se ofrecen en los parques temáticos pueden ser saludables y servidos con la misma elegancia de la comida gourmet".

Con este concepto, el experto cocinero le abonó en octubre del año pasado a su cafetería el prestigioso premio Santé Restaurant 2010, en el rublo de Servicio culinario y hospitalidad. 

El galardón, establecido desde hace 13 años por la revista Chef, reconoce cada año a los restaurantes de EEUU que se distinguen por su alta cocina, profesionalidad de sus chefs y empleados, atención al cliente, menú y calidad de los alimentos y vinos que sirven.

"La idea de servir comida saludable en el parque surgió ante la tendencia que hoy tiene la gente de comer alimentos saludables", explicó. "Y pensé que debíamos darle a nuestros visitantes la opción de poder disfrutar Universal Studios sin tener que preocuparse acerca de dónde comprar comida saludable dentro del parque".

Kopelow estuvo madurando su idea por años hasta que el año pasado la materializó al transformar un cerrado local de venta de souvenirs en una cafetería bristo donde sirve un variado menú de sopas, ensaladas, sandwiches, postres y panes elaborados con ingredientes saludables y la técnica de la cocina gourmet. 

"La comida saludable de International Cafe es tan solo el comienzo de una transformación general que voy a hacer en la gastronomía de Univesal Studios", replicó el cocinero. "De a poco, bajo mis estándares, estamos creando una atmósfera de comida saludable en los demás establecimientos de comida del parque".

Para International Cafe —ubicado a pocos pasos donde está el escenario de los animales actores—, Kopelow creó un menú de cinco ensaladas de vegetales frescos. Una de ellas es la ensalada de urúgula con queso mozzarella (preparado con leche de búfalo, que tiene menos grasa que la de vaca), tomate fresco y albaca, aderezada con aceite virgen de oliva y vinagre balsámico de calidad.

Para quienes gustan de las cremas o las sopas, el chef creó por el momento tres diferentes recetas, como la crema de coliflor y queso cheddar que, según resaltó, es baja en calorías, ya que no "la preparo con mantequilla".

"Cualquier crema o sopa al estilo bristó puede ser saludable", aseveró. "Solo hay que saber combinar los ingrediente naturales para darle el sabor y la buena consistencia".

A la fecha, el chef sirve en International Cafe nueve tipos de sandwiches. Entre estos está un empaderado de salmón ahumado, que lleva queso, pepino y salsa de eneldo; y otro de roast beef con queso Brie y pera rostizada.

El chef cuida también la calidad de los ingredientes que usa para amasar y hornear el pan con que elabora cada clase de sandwich. También cuida del aceite donde se fríen las papas fritas y del vinagre con que hace los pepinos encurtidos.

"Estamos cuidando cada detalle", acentuó el chef graduado en el Instituto de Culinaria de Nueva York y quien está también a cargo de la gigantesca cocina de 48,000 metros cuadrados, ubicada detrás de Universal CityWalk.

En esta cocina maneja al día 2,100 libras de pollo al día, 300 galones de aderezo para ensalada a la semana y 750,000 libras de sandía al año.

Pero al chef Kopelow, quien cambió en la adultez el gorro blanco del médico por la Toque Blanche del chef, estas cantidades no lo agobian. Él está acostumbrados a ellas ya que por muchos años fue el chef corporativo de la compañía United Airlines, y de Trump Castle Hotel Casino en Atlantic City y el Washington Hilton en Washington, D.C.

"Estoy convencido, y lo estoy demostrando con el menú que creé para International Cafe, que la comida saludable se puede ofrecer a un precio razonable. Nuestros sandwiches, sin un pedido de sopa, no cuestan más de $10 o $12 por cabeza", señaló el aclamado chef, que está considerado uno de los 78 mejores chef del mundo. 


Fuente: ( impre.com )

LO MAS LEIDO