viernes, 3 de junio de 2011

Brote europeo de “E. coli” es una nueva cepa: OMS

Estados Unidos reporta tres casos sospechosos de contagio


BERLÍN (Agencias).— La causante del brote mortal de E. coli que se está extendiendo desde Alemania al resto de Europa es una cepa de la bacteria nueva y altamente infecciosa, informaron científicos el jueves, lo que enciende la alarma en todo el mundo.

Naciones Unidas indicó que la cepa no había infectado a personas previamente. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aphaluck Bhatiasevi dijo ayer en Ginebra: “Esta cepa nunca se ha visto en un brote hasta ahora”. La OMS aclaró que pese a las infecciones no recomienda restricciones al comercio.

Expertos chinos que forman parte de una red global de laboratorios que analizan el brote, dijeron que la bacteria porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos. “Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica”, dijeron los científicos en el Instituto de Genómica Beijing de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que están colaborando con expertos alemanes.

Hasta el momento, el nuevo brote provocó la muerte de 18 personas y enfermó a casi dos mil más en al menos 10 países europeos, la mayoría en Alemania. Según datos de Estocolmo, en Suecia hay 46 enfermos, en tanto que el número de infecciones en Dinamarca es de 17 y todos estuvieron recientemente en Alemania. Las autoridades de Reino Unido reportaron que tres ciudadanos británicos enfermaron tras infectarse con la bacteria E. coli, que posiblemente contrajeron en Alemania.

Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que tres personas que viajaron recientemente a la ciudad alemana de Hamburgo podrían haberse contagiado también con la bacteria.

“Hemos confirmado tress casos sospechosos del síndrome hemolítico urémico”, una insuficiencia renal originada por la bacteria, dijo Brittany Raines, portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Rusia prohíbe importaciones

En medio de una crisis comercial que parece empeorar, Rusia prohibió las importaciones de todos los vegetales crudos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que generó una protesta inmediata de la Comisión Europea, que considera la medida “desproporcionada”. Moscú había prohibido ya las importaciones de vegetales de Alemania y España por el brote, del que las autoridades alemanas responsabilizaron originalmente a pepinos contaminados importados de España, antes de rectificar y disculparse con Madrid.

Holger Rohde, experto en bacteriología del Hospital Universitario de Hamburgo, que estuvo en el epicentro del brote conocido la semana pasada, señaló: “Detectamos que se trata, de hecho, de una variante nueva de este patógeno aún no descrita”.

El gobierno español criticó ayer duramente la forma en que Alemania y la Unión Europea (UE) manejaron la crisis de los pepinos, al tiempo que anunció que batallará en Bruselas para que los agricultores del país ibérico sean compensados por las millonarias pérdidas sufridas. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien se reunió ayer con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, enfatizó que su país peleará por esas indemnizaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles afectados por la crisis de los pepinos.

Sugieren medidas de higiene

Los expertos sanitarios de la UE dijeron que están conmocionados por el tamaño y la gravedad del brote, que es de una escala nunca vista antes en la región, y recomendaron medidas estrictas de higiene como lavarse las manos y limpiar y cocinar bien los alimentos. Denis Coulombier, responsable del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) , dijo que los estudios muestran un vínculo estrecho entre los síntomas de la enfermedad y el consumo de vegetales frescos en Alemania.


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO