viernes, 3 de junio de 2011

Trastorno del sueño provoca agresividad en niños

La somnolencia apareció como elemento central en los problemas de comportamiento, además de factores como ambientes hogareños caóticos, sueño interrumpido o ausente por excesivo estímulo de televisión u otros aparatos



Los niños prepotentes, abusadores y de mala conducta escolar son dos veces más propensos a sufrir problemas para dormir, respiran en forma irregular durante el sueño o se mantienen adormecidos en el día, reveló un estudio. 

La investigación elaborada por la Universidad de Michigan (UM) y publicada en la revista Sleep Medicine, concluye que la deficiencia en el sueño, sea cual sea su causa, puede derivar en comportamientos agresivos. 

El estudio del Centro de Trastornos del Sueño, de la Escuela de Medicina de la UM, analizó a estudiantes de escuelas públicas elementales de Ypsilanti, Michigan, que mostraban problemas de conducta. 

La somnolencia apareció como elemento central en los problemas de comportamiento, además de factores como ambientes hogareños caóticos, sueño interrumpido o ausente por excesivo estímulo de televisión, celulares o computadoras en el dormitorio. 

El estudio encabezado por Louise O´Brien mostró que la respiración irregular al dormir observada describe un espectro de problemas de sueño que va desde el ronquido a la apnea obstructiva del sueño. 

"El área de la corteza prefrontal del cerebro es sensible a la privación del sueño y esta área también está relacionada con el control emocional, la toma de decisiones y la conducta social", por lo que poco sueño puede llevar a la agresión, indicó el reporte. 

Ante este resultado, "las escuelas y las familias pueden alentar a los niños a dormir más", a la par de la importancia de una dieta saludable y el ejercicio, comentó O'Brien, profesor del Centro de Trastornos del Sueño de la UM. 

El estudio recomienda a las familias retirar de los dormitorios los aparatos electrónicos, dar prioridad a que los niños duerman lo suficiente y los estimulen a que lo hagan sin interrupciones. 

Los menores en edad preescolar deben dormir entre 11 y 13 horas por la noche y los que cursan la escuela elemental de 10 a 11 horas. 

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO