domingo, 5 de junio de 2011

Celebridades verdes

Músicos, artistas de cine, políticos y demás celebridades del showbusiness, cada vez con mayor frecuencia hacen público su interés por la causa verde. 



Para algunos es una estrategia para crear una buena imagen y para otros un compromiso legítimo con el cual se han sumado a la búsqueda de alternativas para reducir los efectos del calentamiento global y crear conciencia sobre el medio ambiente. 

Entre las figuras del mainstream que destacan por su activismo destacan:

Paul McCartney es uno de los vegetarianos mas reconocidos del mundo y un estandarte de la lucha por la conservación del medio ambiente y el respeto a los animales. De manera permanente impulsa proyectos para crear una conciencia verde entre los espectadores. 

Sting es un acérrimo defensor de la selva amazónica y las comunidades indígenas Yanomanis. El ex vocalista del grupo Police se ha involucrado de manera paralela a su carrera como solista en asuntos relacionados con el medioambiente y la sustentabilidad.

Dirige junto a su esposa Trudie Styler, la Fundación Rainforest la cual que tiene como principal objetivo la conservación de bosques tropicales, humedales y otros tipos de reservas naturales alrededor del mundo. En la Toscana italiana, Sting posee una granja de más de 300 hectáreas, en la que produce una amplia gama de productos 100 % orgánicos como aceite de oliva, vinos, miel y queso; etcétera.

U2 y en especial su vocalista Bono, tienen años concientizando sobre las consecuencias del cambio climático, por lo que en su gira “U2 360º Tour”, ofrecieron la posibilidad a los fans de compensar la huella de carbono generada por asistir al concierto.

Esto funciona mediante la compra voluntaria de bonos de carbono por parte de los asistentes, donde el dinero recaudado se invierte en proyectos orientados a disminuir las emisiones de CO2, ya sea a través de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), reforestación, etcétera.

En años anteriores la banda irlandesa y la organización ecologista Greenpeace trabajando de manera conjunta para impulsar el uso de la energía eólica.

Pearl Jam, donó 100.000 dólares a nueve organizaciones que luchan contra el cambio climático y promueven las energías renovables. 

Radiohead promueve la ecología en sus giras utilizando sistemas de iluminación que economizan energía, transportando el material en tren o barco en vez de en avión y usando materiales reciclables.

También invita a sus fans a utilizar los transportes públicos o a compartir sus vehículos cuando se trasladan para asistir a los conciertos, y prefiere actuar en salas de conciertos céntricas, de acceso más fácil. 

Además Radiohead experimenta con amplificadores alimentados con energía solar, el uso de un autobús que funciona con biocombustibles para las giras, luces LEDs en los conciertos, incluso presentaciones completas alimentadas con energía solar y energía eólica. 

Chris Martin, vocalista del grupo británico Coldplay también es un activista en beneficio del medio ambiente y de una distribución más equitativa de la riqueza en el mundo.

Coldplay, da una parte de sus regalías a la organización llamada Future Forests para que se encargue de plantar los árboles necesarios para absorber el carbono generado al producir y distribuir discos. Martin es embajador mundial de Comercio Justo (Make Trade Fair), iniciativa de presión de Oxfam para cambiar las reglas del comercio internacional.
CELEBRIDADES

En este rubro Leonardo Di Caprio dio sus primeros pasos incursionando en la producción y narración del documental “The 11th Tour”, en el que se reflexiona sobre el fenómeno del calentamiento global, sus consecuencias y cómo podemos suavizar o impedir su efecto. 

Brad Pitt ha mostrado su interés en el mundo de la sustentabilidad y el diseño respetuoso con el medio ambiente. Su organización Make It Right, ha construido 150 casas ecológicas para las víctimas del huracán Katrina que azotó la ciudad de New Orleans en 2005.

El actor británico Colin Firth tiene una tienda que no sólo es ecológica por lo que vende sino también por cómo ha sido construido el edificio que la alberga: suelo de madera reciclada y mobiliario reciclado.

Liz Hurley, tiene una línea de alimentos orgánicos para bebés. 

Harrison Ford colabora con la organización Conservation International presentando sin cobrar sus documentales sobre la selva tropical húmeda. 

Otros famosos involucrados en el tema son Cameron Diaz y su uso de autos híbridos o Robert Redford, quien es promotor de la energía solar.

George Clooney, Edward Norton, Pierce Brosnan y Tom Hanks también se han pronunciado a favor de la causa.

CONCIERTOS
La música y la ecología pueden ir muy bien de la mano, ya que a través de ella se puede llegar a las masas y difundir el mensaje. Tal como lo hizo Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos, quien organizó un concierto mundial en defensa del medio ambiente.

El evento fue llamado Live Earth y se realizó el sábado 7 de julio de 2007 para concientizar sobre el calentamiento global y sus consecuencias.

Fue un maratón musical de 24 horas, con más de 100 artistas repartidos por los cinco continentes. Entre las estrellas participantes se encontraron: Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg, Bon Jovi, Shreyl Crow, Foo Fighters, Lenny Kravitz, John Mayer, Duran Duran, Korn y Black Eyed Peas. 

El concierto tuvo una audiencia de 2,000 millones de televidentes

La vinculación de Gore con los temas medioambientales inició con su documental “An Inconvenient Truth” centrado en los cambios climáticos sufridos en el planeta como consecuencia del calentamiento global. 

Otros eventos con conciencia verde son el Festival Coachella, que se realiza de manera anual en Indio, California y el cual ha incorporado programas que incentivan el reciclaje y la limpieza.

En México el Festival Vive Latino, en su más reciente edición, se unió a la búsqueda de alternativas para reducir los efectos del calentamiento global y crear conciencia sobre el medio ambiente.

El festival decidió convertirse en un evento sostenible, además de llevar un mensaje de responsabilidad ambiental a todos y cada uno de los fanáticos de la música y fomentar un estilo de vida ecofriendly.

Fuente: ( el economista )

LO MAS LEIDO