viernes, 17 de junio de 2011

Glaciares andinos mantienen su retroceso

Varios especialistas de países iberoamericanos se reunieron la semana pasada en Quito, del 6 al 10 de junio, para recopilar información sobre el estado de los glaciares y su relación con el recurso hídrico.

El II Curso Iberoamericano de Glaciares fue dictado por expertos de Argentina, Perú, Chile y Francia, quienes aportaron con sus conocimientos sobre la temática.

Por su parte, Bernard Francou, glaciólogo francés y que estudia a los glaciares de los andes tropicales desde hace 20 años, comentó: “con mi equipo monitoreamos unos 10 o 12 glaciares y todos dicen la misma cosa: están retrocediendo como consecuencia del calentamiento global”.

Además, el especialista precisó que los nevados ubicados entre Colombia y Bolivia responden a una misma variabilidad climáticas proveniente del océano Pacífico y de la Amazonia.

Un fenómeno climático

A nivel nacional, la pérdida de cobertura glaciar ha sido de un 45% en promedio, desde 1976 hasta 2006, según Francou.

Se estima que en Ecuador existen más o menos 60 kilómetros cuadrados de glaciares, pero tanto los nevados grandes como los pequeños presentan este deterioro ambiental, sin embargo los segundos han disminuido su superficie en un 50% o más, como es el caso del Carihuairazo.

“Al estudiar los flujos de energía entre la atmósfera y la superficie de los glaciares hemos encontrado que el responsable es el calentamiento global”, dijo el glaciólogo.

Este análisis parte de las observaciones que los expertos han realizado sobre la incidencia de fenómenos como El Niño y La Niña.

“Cuando hay un calentamiento de la temperatura del océano Pacífico se origina El Niño y vemos al mismo tiempo un aumento de la fusión de los glaciares”, acotó. Mientras que en los últimos meses con la presencia de La Niña (época fría) “ha habido un avance de 20 a 25 metros en el Antisana, por ejemplo”, que es poco en comparación a la pérdida.

Alerta hídrica

Para el glaciólogo Bernard Francou la relación directa que existe entre los glaciares y la disponibilidad de agua es esencial, ya que el deterioro de los primeros dificultará la obtención del recursos hídricos.

“Por ejemplo, buena parte del agua que recibe Quito depende del Antisana”, dijo el experto y agregó que “si este retroceso persiste vamos a la desaparición total de los glaciares andinos en algunas décadas con consecuencias fatales”.

Países iberoamericanos
Superficie glacial

>> Argentina: 25.500 km2.
>> Chile: 20.000 kim2.
>> Perú: 2.041,85 km2.
>> Bolivia: 566 km2.
>> Ecuador: 60,7 km2.
>> Colombia: 47 km2.
>> México: 11,4 km2.
>> Venezuela: 1 km2.


CARIHUAIRAZO. Uno de los nevados más pequeños del país pero con mayor pérdida de hielo.

Fuente: ( la hora )

LO MAS LEIDO