Indígenas del Amazonas ven con esperanza la declaración de Maravilla Natural

(EFE).- La designación, aún preliminar, del Amazonas como Maravilla Natural ha sido recibida con esperanza por los nativos de la Amazonía peruana, que se esfuerzan en que su cultura, sus territorios y sus derechos sean reconocidos por los demás peruanos.



El congresista Eduardo Nayap, de la etnia aguaruna, el primer nativo amazónico en llegar al Congreso peruano en los 200 años de independencia, dijo a Efe que los habitantes de la selva están "trabajando para tener representatividad, para tener líderes que puedan dialogar con el Estado".
Se trata, según el legislador, de una población que hasta hace poco no formaba parte de la conciencia nacional y que, o han sido ignorados, o considerados "como ciudadanos de segunda o tercera categoría".
La amazonía peruana alberga a 65 pueblos indígenas, agrupados en 12 familias lingüísticas, de acuerdo al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Ashaninkas, amueshas, aguarunas, boras y shipibos-conibos son sólo algunos de los pueblos que ocupan un extenso territorio que abarca más de la mitad del país, aunque sus pobladores representan únicamente el 1,18% de la población peruana, según el último censo, elaborada en 2007, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).
Ni costeños, como los habitantes de la capital y los de la región más poblada del Perú, ni de la sierra, como los tradicionales andinos y los pobladores de las ciudades históricas peruanas, los selváticos aún resultan prácticamente invisibles para sus compatriotas.
Esta falta de atención, según el congresista, se ha producido a pesar de que la Amazonía peruana es un área selvática de 736.445 kilómetros cuadrados que ocupa el 62 % del territorio del país sudamericano.
"Nosotros necesitamos la presencia del Estado en una educación intercultural, en una salud (de tipo) occidental que respete la sabiduría y la medicina natural que hemos tenido por siempre, en una infraestructura vial que pueda permitirnos la comunicación con las grandes ciudades del país y de un organismo que nos represente en el Estado", aseguró.
Nayap dijo que, por ese motivo, están "luchando para que los derechos de los indígenas sean reconocidos y sean aplicados", porque ven "una gran ausencia del Estado en las comunidades nativas y esto se ha notado por siempre".
El congresista oficialista aseguró, no obstante, que el Gobierno del presidente Ollanta Humala "tiene una fuerte inclinación a trabajar con los que menos tienen y bajo el tema de la inclusión social está dando participación a los indígenas en los asuntos del Estado".
Los habitantes de la Amazonía peruana también son amenazados por los efectos del cambio climático y su territorio es en la actualidad el escenario de actividades extractivas legales e ilegales, minería, madereros y pesca fluvial.
Nayap recordó que, además, existe un tratado de integración eléctrica entre Perú y Brasil, firmado en junio de 2010, y se proyecta la construcción de grandes proyectos para la generación de energía hidráulica
"Los indígenas no nos oponemos a que haya inversiones, no nos oponemos al desarrollo. Nosotros somos los que exigimos que haya desarrollo, pero exigimos que se haga con respeto a nuestra forma de vivir, con respeto a nuestra forma de pensar", aseguró.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado del Ministerio de Ambiente (Sernanp), la Amazonía peruana cuenta con 16 áreas naturales para proteger la biodiversidad de una zona que es considerada la gran reserva ecológica del mundo.
La fundación New7Wonders designó recientemente la Amazonía, de forma preliminar, como una de las nuevas maravillas de la Naturaleza.

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...