Venderán más divisas para drenar exceso de liquidez

La aspiradora del Banco Central de Venezuela, está limitada por el control de cambio. Sin embargo, una mayor fluidez en la entrega de divisas será un factor clave para lograr las metas macroeconómicas y evitar que se desborde la inflación en 2012 por exceso de dinero en la calle sin correspondencia con la producción local de bienes y servicios.

La emisión de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y de Letras del Tesoro no será suficiente para contener la cantidad de bolívares que tiene "embriagada" a la economía, lo cual le puede producir una fuerte "resaca" con un retroceso en las variables económicas, como la inflación, por ejemplo.

Fuentes oficiales indicaron que un mecanismo para absorber esos bolívares lanzados en la economía, especialmente en un año electoral, será la venta controlada de divisas a tasa oficial; lo que pasa por darle mayor fluidez a las autorizaciones y liquidaciones tanto por parte de Cadivi como por el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera).

Asimismo, las fuentes explicaron que otra forma de drenar esa liquidez, será con una mayor compra de bienes y servicios en el extranjero, por parte del Estado.

Diciembre es un mes típicamente alto en liquidez, pero en esta oportunidad ha crecido con más vigor por la aprobación de recursos para el pago de algunos beneficios laborales que estaban represados y que debieron entregarse en el transcurso del año.

"Hay dinero y nos preocupa que esto no se corresponda, en estos momentos, con la oferta", reveló un funcionario al referirse al impacto inflacionario que se pueda generar.

Bastante más
Cifras del BCV revelan que la liquidez monetaria en el país registra un aumento en términos nominales de 47% en el último año, al pasar de 294.492 millones de bolívares fuertes al cierre de 2010 a Bs.F. 433.020 millones para el pasado dos de diciembre.

El torrente de bolívares en mano de la población se incrementó con más fuerza en noviembre de este año, cuando se inyectó 10,79% más de recursos al mercado monetario. Este porcentaje resulta significativo en comparación con el mismo mes de 2010, cuando la variación fue de 6,07%.

Los datos del ente emisor dan cuenta de la inflación de 2,2% registrada en noviembre de 2011, un índice superior al mes de octubre (1,8%) e incluso a la de noviembre de 2010 de 1,5%. Este resultado hizo que se desbordara la meta inflacionaria de este año de 23% colocando a la tasa anualizada en 27,6%.

José Luis Saboin, economista de la firma Ecoanalítica, explicó que el incremento del gasto público en términos reales y una mayor inyección monetaria de origen fiscal, impactó significativamente el índice de inflación.

Indicó que de acuerdo a datos de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), los desembolsos de recursos del Estado aumentaron 23% en términos reales desde enero a noviembre de este año. "Este crecimiento no se observaba desde hace unos cinco o seis años, casualmente en períodos de contiendas electorales. Es decir, la liquidez no crecía en términos reales desde el año 2006 y registra cifras récords en lo que va de 2011".

En este contexto, surge "un dato sin precedentes" en la historia económica venezolana. Según cálculos de Ecoanalítica, el déficit del Gobierno se calcula en 6% del PIB, pero al agregar las empresas públicas no financieras como Pdvsa, ese porcentaje llega a 10%.
Con información de Yolanda Ojeda

Ahiana Figueroa
afigueroa@cadena−capriles.com                                   

Fuente: ( entornointeligente )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...