Un escritor encuentra en la basura un centenar de fotos antiguas de la monarquía

En una caja de zapatos tirada en la calle junto a un contenedor. Ahí encontró hace un mes el escritor y fotógrafo vasco Willy Uribe (Bilbao, 1965) más de un centenar de viejas fotografías de la monarquía española en la localidad vizcaína de Getxo. Uribe se topó con imágenes de María Cristina de Habsburgo-Lorena, la segunda esposa de Alfonso XII, posando con sus hijos; al rey Alfonso XIII de visita en San Sebastián con su familia; a la mujer de este, Victoria Eugenia de Battenberg, con sus hijos; y a Juan de Borbón, el padre del rey Juan Carlos, en su boda en Roma.
Boda de los padres del rey Juan Carlos
Ampliar
Imagen de la boda de don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias el 12 de octubre de 1935 en la basílica de santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma.- FOTO CEDIDA POR SIGUELEYENDO.ES

La noticia la ha dado a conocer la web sigueleyendo.es, donde pueden verse algunas de estas instantáneas. Uribe explica que las fotos estaban en un contenedor azul -para reciclar papel- junto a varios libros de temática religiosa y algunas cartas personales que el escritor no quiso recoger. "Parecía como si alguien hubiera vaciado un trastero", ha dicho a EL PAÍS.

"Vi los libros, las cartas y la caja. La abrí y enseguida vi una foto de Alfonso XIII, un personaje muy reconocible", ha declarado el autor de thrillers como Los que hemos amado. "Yo creo que debían de pertenecer a una colección particular", ha añadido. Del papel fotográfico señala que "parece copia original del primer negativo por la buena calidad que tiene". Buena parte de las imágenes "están firmadas por el fotógrafo B. Resines".

Uribe ha guardado las imágenes en su archivo porque las quiere investigar por su contenido histórico. Como las de la boda de Juan de Borbón, en las que se ve a "muchos personajes" de la época. En su opinión, "las más bonitas" son las que retratan los veraneos en San Sebastián de la familia real.

En cuanto a la pertenencia de las instantáneas, Uribe afirma desconoce quién pudo abandonarlas, aunque cuenta que las encontró en la zona de Neguri y Las Arenas, donde hay "mucha gente que ha sido monárquica toda su vida, y quienes cambiaron con el franquismo lo hicieron por conveniencia". "Allí hay muchas casas que guardan muchos tesoros", ha añadido.

El hallazgo no es extraño en un hombre al que siempre le ha gustado pescar en la basura, una afición que le ha llevado a hacerse de esta peculiar forma con su mesa de trabajo, dos tablas de surf, un atlas de 1885... entre otros objetos. "La comarca en la que vivo mezcla varias clases sociales en un espacio geográfico reducido. Entre las residencias de la alta burguesía y los pisos patera no median ni quinientos metros (...) pero todos tiramos cosas a la basura", ha explicado Uribe.


Fuente: ( el pais )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...