Infartos sí se previenen al controlar la presión

Los cambios constantes en la presión arterial entre los 30 y los 55 años de edad podrían aumentar el riesgo de infartos y de derrames cerebrales. Pero si, por el contrario, las personas de esas edades se preocupan por controlarse la presión, el riesgo de estos padecimientos se reduciría de por vida.

RIESGO Casi el 70% de los hombres que desarrollaron hipertensión en la mediana edad experimentaron un evento cardiovascular cerca de los 85 años


Estas son las conclusiones de un estudio realizado por médicos de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern y publicado en la revista médica Circulation.
El estudio tomó en cuenta a más de 62 mil personas a las que se les dio seguimiento 14 años. Los investigadores encontraron que, en las personas que controlan sus niveles de tensión arterial el riesgo de males cardíacos baja en 53% para los hombres y en 40% para las mujeres.

"Desafortunadamente, muchos pacientes no toman esta enfermedad silenciosa en serio porque no ven ni sienten los efectos de la hipertensión hasta que ha ocurrido algún resultado catastrófico", comentó en un comunicado de prensa Norrina Allen, una de las autoras del estudio.

¿Cómo se hizo?
La investigación tomó en cuenta 62 mil 418 pacientes. A todos ellos se les tomó la presión arterial cada seis meses durante 14 años.

El estudio indicó que las mujeres tenían mayores aumentos de presión arterial entre los 40 y los 55 años que los hombres y las mujeres que tienen hipertensión en la mediana edad.
Sin embargo, los hombres eran más proclives a un infarto o derrame cerebral.Casi el 70% de los hombres que desarrollaron hipertensión en la mediana edad experimentaron un evento cardiovascular cerca de los 85 años.

"Tomar en cuenta los cambios en la presión puede proveer estimados más precisos del riesgo de enfermedad cardiovascular, y con base en ello pueden desarrollarse estrategias individualizadas de prevención", dijo Allen


Fuente: ( El Universal.mx )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...