China dice reforzará medidas de control contaminación del aire

PEKIN (Reuters) - China introducirá estándares más estrictos de monitoreo de la polución del aire desde el año que viene que permitirán incluir pequeñas partículas contaminantes que flotan en Pekín y otras grandes ciudades, aunque no comenzará a difundir los resultados al público hasta el 2016, dijeron el jueves medios estatales.
La región urbana de China, desde la capital al norte hasta Guangzhou en el sur, han estado envueltas en un esmog amargo durante parte del invierno, lo que obligó a las personas a usar máscaras faciales y hasta evitar estar al aire libre.
Pero en Pekín la contaminación del aire es considerada oficialmente como "leve", aunque la embajada de Estados Unidos, que emite su propia medición a partir de estándares estadounidenses, ha demostrado por momentos que la calidad del aire es tan mala que está fuera de la escala.
Un motivo detrás de las distintas lecturas es que las ciudades chinas no miden ni difunden datos sobre las partículas más pequeñas que salen de chimeneas y tuberías y que flotan por el aire. Con 2,5 micrones o menos, son conocidas como PM 2,5.
El ministro de Medio Ambiente Zhou Shengxian fue citado por People's Daily, portavoz del Partido Comunista, diciendo que ahora China comenzará a usar el estándar PM 2,5; primero en grandes ciudades y luego a nivel nacional para el 2015.
Desde el 1 de enero del 2016, todas las ciudades chinas tendrán que brindar esas cifras al público, indica el informe. No obstante, el periódico cita a Zhou señalando sólo que los resultados deberían empezar a ser publicados "en el momento adecuado".
El Ministerio se negó a brindar comentarios al respecto a Reuters.
Esperamos "que los resultados de monitoreo puedan cumplir con las expectativas de las personas", indicó Zhou según el artículo.
De acuerdo al periódico Beijing News, Zhou señaló que la implementación escalonada de los nuevos estándares se debe al tiempo de preparación y equipamiento y personal necesarios para llevar a cabo el programa.

Muchos residentes de Pekín se han quejado por internet de que las estadísticas oficiales subestiman enormemente el problema y que sólo confían en las mediciones de la embajada estadounidense.
China difunde solamente las lecturas de partículas contaminantes de 10 micrómetros de diámetros o más. Los médicos advierten que las diminutas PM 2,5 pueden alojarse en los pulmones más fácilmente y causar problemas respiratorios y otras enfermedades.
El nivel de contaminación del aire en la capital china varía, dependiendo de los vientos. Pero en las últimas semanas, un cóctel de emisiones de chimeneas, humo del tránsito, polvo y aerosoles envolvió a la ciudad en una suerte de neblina picante de color beige que incluso provocó la cancelación de vuelos.
(Reporte de Sally Huang y Ben Blanchard; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...