lunes, 13 de junio de 2016

5 cosas del juego de Federer que quizá no sabías

Hay pocas cosas del juego de Roger Federer que no se sepa ya, pero la web de Wimbledon ha publicado cinco infografías muy interesantes que revelan detalles de su juego que para la gran mayoría de nosotros pasan prácticamente desapercibidos.

Trata de confundir a sus rivales con el saque

En un estudio realizado durante el pasado Wimbledon, Federer optó por tirar la mayoría de sus servicios al ángulo abierto. En el lado del deuce, Federer saca un 52% de las veces abierto, un 39% a la T y sólo un 9% al cuerpo. En el lado de la ventaja, Roger opta por un 41% de las veces al ángulo abierto, un 46% a la T y un 13% al cuerpo. En la infografía se muestra cómo Djokovic y Murray tienen unas direcciones de servicio muy parecidas al de Basilea. Rafa Nadal sí que se diferencia bastante a los otros tres ya que suele optar mucho, más del doble, a sacar al cuerpo.




Yendo un poco más profundo en los datos, se comenta que Roger suele tender a sacar ancho en los dos primeros puntos de su juego de saque. Los oponentes esperarían de esta forma un nuevo saque al ángulo largo y es aquí donde tiende a sacar a la T. El analista de esta estadística, Craig O'Shannessy, explica que nadie en el circuito parece haberse percatado de este patrón de saque, aparentemente. Añade que con 40-0, el suizo opta por no realizar uno de sus mejores saques, únicamente con el deseo de confundir a su rival. Es aquí donde quizá lance la bola al cuerpo de su rival. Esto deja la sensación a su oponente que no está siguiendo ninguna táctica premeditada.

Genera más spin con su revés que nadie en el circuito

Es el único del Big Four que lanza su revés con una mano. El suizo añade un spin brutal con su revés, inalcanzable por ninguno de sus máximos rivales. Federer es capaz de lanzar un golpe de revés a 5.300 revoluciones por minuto. Quien más se acerca es Rafa Nadal, con 4.300. Djokovic, con 2.800 y Murray con 2.500, le siguen por detrás.




Corre menos que sus rivales

Otra estadística muy interesante es que mientras se disputa los puntos, Federer suele correr menos que su rival. En su intento por llevar siempre la iniciativa, es él quien suele hacer correr a su oponente y guardar el máximo de energías posible. En todos los Grand Slams, Roger fue quien corrió menos de media que los otros miembros del Big Four.

Por ejemplo, en Australia 2015 corrió menos de 10 metros de media por punto. Djokovic casi 11, Nadal más de 12 y Murray más de 13. En Wimbledon la cosa queda muy pareja, con Federer corriendo 10.13 metros de media, Djokovic 10.50, Nadal 10.52 y Murray 10.57. Donde sí se ven más las diferencias entre uno y otro es en Roland Garros y US Open. Roger corrió únicamente 8.30 metros de media en Estados Unidos. 11.8 Djokovic y Nadal y 13 Murray. En París, Roger corrió 10.47 metros de media entre los puntos. Djokovic dos metros más, para hacer 12.55 y Nadal y Murray coincidieron con 13.8.



Es curioso ver cómo todos ocupan las mismas posiciones en cada torneo. Federer es quien corre menos, seguido de Djokovic, luego Nadal y por último Murray, que es quien suele correr más para disputar los puntos. Aunque esto no quiere decir que siempre sea así ante cualquier rival ya que, de hecho, en los dos últimos enfrentamientos del suizo contra Novak, corrieron prácticamente lo mismo siendo incluso Federer el que corrió más en la final del US Open 2015.

Subiendo a la red, gana menos puntos en Wimbledon que en ningún otro Grand Slam

Mientras en otros majors suele ganar más del 70% de puntos cuando sube a la red, en Londres sólo lo hace un 66%. Se podría pensar que esto es debido a que en Wimbledon sube mucho más a la red, pero lo cierto es que no es así. De media, Roger subió unas 12 veces de media a la red por set en las finales de Wimbledon que jugó, exactamente las mismas que en Australia y no muy lejos de Estados Unidos, con 10. En Roland Garros únicamente suele subir unas 4 veces de media por set.






Su mejor entrenador es él mismo

A lo largo de su carrera, Roger ha tenido distintos entrenadores. Cada uno le aportó algo diferente pero no con todos tuvo el mismo éxito. Mientras que con Lundgren, Higueras y Annacone obtuvo un Grand Slam, con el australiano Tony Roche consiguió seis. El resto, hasta ocho, los ganó siendo él su propio entrenador aunque con la ayuda de Severin Luthi desde 2007.



Fuente: Punto de Break

LO MAS LEIDO