miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pekín y Washington cooperan en la investigación para energías renovables

Pekín, 17 nov (EFE).- China y Estados Unidos inauguraron un Centro de Investigación de Energías Renovables (CERC, siglas en inglés) con tres consorcios destinados al carbón, la automoción y la construcción, informó hoy el secretario de Estado de Energía de EEUU, Steven Chu.
Chu señaló en una rueda de prensa en Pekín que este centro "es uno de los mayores proyectos de colaboración entre ambos países", y forma parte de una inversión conjunta de 150 millones de dólares en cinco años acordados en noviembre de 2009 en un encuentro entre los presidentes de China, Hu Jintao, y de EEUU, Barack Obama.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del planeta, han aportado cada uno un 50 por ciento de la inversión, procedente tanto de sectores públicos como privados.

Los tres primeros consorcios del CERC se dedicarán a investigar respectivamente sobre carbón renovable, vehículos eléctricos y tecnologías eficientes para la construcción.

Chu, que compartió el premio Nobel de Física en 1997 y es de ascendencia china, se encuentra de visita en el país asiático con motivo de la reunión anual del comité directivo China-EEUU para el CERC, que fue inaugurado de forma oficial el domingo, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

El secretario estadounidense, nacido en Missouri, señaló hoy que la cooperación entre la primera y segunda potencia económica en materia de energías renovables se traducirá en grandes oportunidades para el sector.

"Compartir esta tecnología es muy natural debido a la gran escala de desarrollo de China", explicó el funcionario, quien aseguró que EEUU también se beneficiará de ello, puesto que está intentando adoptar un modelo económico más ecológico.

El nuevo centro reunirá a científicos e ingenieros de ambos países y supone "un primer paso" en un plan más ambicioso, ya que el Gobierno chino ha expresado su deseo de construir infraestructuras "verdes" que sean eficientes, ecológicas y bajas en emisiones de dióxido de carbono, agregó Chu.

China está cerrando algunas de sus plantas obsoletas de combustión de carbón, una de sus principales fuentes de emisiones contaminantes, y diversificando sus fuentes de energía.

"Estas cosas maravillosas demuestran el compromiso de China con un futuro de energías renovables. De la misma manera, EEUU está igualmente comprometido a avanzar hacia un futuro de energías sostenibles", señaló Chu en un día en el que se ha registrado un alto nivel de contaminación en Pekín.

El secretario de Energía aseguró que las inversiones chinas en energías renovables son bienvenidas en Estados Unidos porque pueden crear puestos de trabajo para sus ciudadanos. EFE

LO MAS LEIDO