viernes, 26 de noviembre de 2010

La CE cree que llevará varios años resolver la crisis de la basura en Italia

Bruselas, 26 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) estimó hoy que llevará "varios años" resolver el problema de recogida de basuras en la región de Campania (sur de Italia), la cual no cuenta con un plan para gestionar los miles de toneladas de residuos que genera al año.


Según expertos europeos enviados por la CE para analizar la situación sobre el terreno, se tardará años en contar con las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos de esta región, sobre la que pesa desde marzo una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La delegación comunitaria constató esta semana ciertos avances, como los trabajos de construcción de la incineradora Acerra, pero identificó también grandes lagunas en el sistema.

En concreto, la UE llama la atención sobre el hecho de que Nápoles, capital de la región y principal centro urbano, no disponga de un sistema de separación de residuos en la recogida de basuras.

Bruselas insiste en que la ausencia de un plan efectivo de gestión de residuos en Campania pone en peligro no sólo el medio ambiente, sino también la salud humana, y advierte de que, si la presente situación continúa, denunciará de nuevo a Italia ante la justicia comunitaria, lo que en esta ocasión podría traducirse en una sanción económica.

"Para cumplir la sentencia y evitar la imposición de multas, las autoridades de Campania necesitan adoptar con carácter urgente un nuevo plan de gestión de residuos", subraya la CE en un comunicado.

Según Bruselas, el plan debe adaptarse por completo a la legislación comunitaria y dar prioridad a la reducción de los residuos, al reciclado y a la clasificación de basuras en su proceso de recogida.

La CE amonestó a Italia por primera vez en relación a este caso en 2007 y el Tribunal de Luxemburgo pronunció una sentencia en marzo que constataba que el país no respetaba la normativa europea de residuos.

LO MAS LEIDO