jueves, 25 de noviembre de 2010

Anfibios y reptiles, víctimas del cambio climático

Un estudio con proyección en 2020 y 2100 refleja la desaparición de especies por la pérdida de su hábitat y otra más por su migración a lugares con nuevas condiciones climatológicas.


Los herpetos que corresponde a los anfibios y reptiles son los más vulnerables al cambio climático en la Sierra de Guadarrama, Madrid, debido, en parte, a su incapacidad de regular fisiológicamente su propia temperatura corporal, que depende del ambiente externo.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Animal Conservation, en el que, además, se apunta que los límites del propuesto Parque Nacional de Guadarrama en España podrían "no ser suficientes" para la preservación de estos animales.

Para realizar este estudio, los científicos elaboraron modelos de la distribución actual de 94 especies amenazadas de la zona en función de factores topográficos y climáticos.

Estos modelos fueron proyectados hacia el futuro según los parámetros climáticos esperados en la zona para 2020 y 2100.

Los parámetros de 2020 fueron obtenidos a partir del modelo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático elaborado en 2001, mientras que el de 2100 se elaboró a partir de un modelo que aproxima los valores medios de los diferentes escenarios esperados para esa fecha.

Una vez desarrollados los modelos, el equipo calculó la distribución futura de cada especie bajo dos supuestos.

El primero refleja la desaparición de especies por la pérdida de su hábitat debido a las nuevas condiciones climáticas desfavorables, mientras que el segundo incluye que estas nuevas condiciones puedan atraer a especies a lugares donde antes no se encontraban.

Una vez establecidos los escenarios para cada especie, el equipo analizó su tasa de extinción local.

Este análisis, según el CSIC, se efectuó por duplicado: el primero tiene en cuenta un área de la sierra en la que se proyecta crear el Parque Nacional de Guadarrama, mientras que el segundo amplía el estudio a toda la zona incluida en la Red Natura 2000.

El objetivo de este doble estudio es "crear una herramienta para incluir esta variable a la hora de delimitar el nuevo proyecto de área protegida", ha puntualizado Pedro Aragón, responsable del artículo.

"Bajo el supuesto más adecuado" para los ectotermos, que no disponen de mecanismos fisiológicos para mantener su temperatura corporal, su tasa de extinción local pasa del 11 por ciento dentro de los límites del parque, mientras que en el conjunto de la red es algo superior a un 2 por ciento en 2020.

En el caso de los endotermos, capaces de regular su propia temperatura, su tasa de extinción aumenta del 12 por ciento en los límites del parque hasta casi un 17 por ciento en la red colindante.

Los valores calculados para 2100 replican de forma general los resultados de 2020.

Según Aragón, este estudio muestra que los vertebrados terrestres ectotermos y endotermos "pueden llegar a seguir patrones opuestos y que los límites del recientemente propuesto parque de Guadarrama podrían no ser suficientes para la preservación de los vertebrados ectotermos".

Más información



Fuente: EL Universal.mx

LO MAS LEIDO