viernes, 26 de noviembre de 2010

La FAO apoya a los pueblos indígenas

26 de noviembre de 2010, Roma – La FAO ha establecido una nueva base para la cooperación y el diálogo con las poblaciones indígenas del mundo tras la adopción de una nueva política destinada a garantizar que se les tiene en cuenta en todos los aspectos relevantes del trabajo de la Organización.
Los pueblos indígenas o tribales suponen tan solo cerca del 5 por ciento de la población mundial, pero representan alrededor del 15 por ciento de la población en situación de extrema pobreza.

Política de la FAO sobre los pueblos indígenas y tribales” es un texto destinado a ofrecer orientación para las diversas unidades técnicas de la Organización y a alentar al personal, tanto en la sede como en las regiones, a involucrarse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Así se facilitará el intercambio de conocimientos e ideas sobre cuestiones que van desde la tenencia de la tierra, la gestión sostenible de los recursos naturales a la conservación de los conocimientos tradicionales y la diversidad de los sistemas alimentarios tradicionales en beneficio de las comunidades rurales y los pueblos indígenas. 

“Con la preparación de este documento normativo, la FAO aspira a jugar un papel importante en los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar una vida mejor a los pueblos indígenas y la población rural”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en el prefacio del informe. “La lucha contra el hambre no puede ganarse sin ellos”, añadió.
Armonia medioambiental
Muchos pueblos indígenas viven en simbiosis con el medio ambiente y dependen en gran medida de los recursos naturales para sus medios de subsistencia. A menudo tienen también conocimientos especializados sobre los recursos y diversidad de la naturaleza, tanto en el agua como en el medio acuático.

“Sin embargo, los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible están siendo comprometidos por la continua degradación del medio ambiente y la erosión de las habilidades tradicionales”, indica el documento de la FAO.

Además, muchas de las tierras habitadas por los pueblos indígenas son muy vulnerables al cambio climático. Como resultado, los habitantes de estas áreas tienen conocimientos avanzados y estrategias de supervivencia que pueden resultar útiles de forma general para adaptarse a los escenarios climáticos del futuro.

El documento fue preparado en estrecha colaboración con representantes de los pueblos indígenas del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y otros organismos de la ONU, así como numerosos expertos. El contenido se basa en instrumentos legales internacionales, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

LO MAS LEIDO