sábado, 20 de noviembre de 2010

Documentan un caso de ataques de asma por conectarse a Facebook

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS)

  Cinco médicos italianos del Hospital A. Cardarelli en Nápoles (Italia) informan en la revista The Lancet del caso de un hombre joven que parece haber tenido varios ataques de asma provocados al conectarse a la red social Facebook.

   El joven de 18 años estaba deprimido porque su novia había roto la relación con él y le había eliminado de su página de Facebook y había establecido amistad con muchos nuevos amigos masculinos a través de la red social. Con un nuevo apodo en Facebook, el hombre consiguió la amistad con su ex-novia de nuevo y finalmente pudo ver la foto de ella en su perfil de Facebook.

   La visión de esta página de su antigua relación parecía inducirle respiración entrecortada, que se producía de forma repetida cada vez que el joven accedía al perfil de su ex.

 Según explica el doctor Gennaro D'Amato en representación de sus colegas, "se aconsejó a la madre del joven que midiera el pico de flujo expiratorio antes y después de que el chico se conectara a Internet y, en efecto, los valores después de la conexión a Facebook se veían reducidos, con una variabilidad superior al 20 por ciento. En colaboración con un psiquiatra, el paciente aceptó dejar de conectarse a Facebook y los ataques de asma pararon".

   Los médicos plantean que la hiperventilación debida a observar el perfil de la ex-novia desencadenaba estos ataques de asma y señalan que se excluyeron otros posibles factores ambientales mediante un examen físico y de los antecedentes.

   Los autores concluyen que este caso indica que Facebook, y las redes sociales en general, podrían ser una nueva fuente de estrés psicológico y representar un factor desencadenante de exacerbaciones en los individuos asmáticos deprimidos.

"Considerando la alta prevalencia del asma, en especial entre los jóvenes, sugerimos que este tipo de desencadenante sea considerado en la evaluación de los ataques de asma", concluyen los autores.

LO MAS LEIDO