jueves, 25 de noviembre de 2010

Cooperación multilateral es fundamental para evitar pobreza

La CEPAL presentó en Puerto Alegre, Brasil, la edición en portugués del documento "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir".

Hacer frente a la inestabilidad financiera internacional mediante mecanismos multilaterales es fundamental para evitar que amplios segmentos de la población de la región -que aún son vulnerables a la volatilidad extrema y a las crisis- caigan nuevamente en la pobreza o miseria, señaló Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Prado presentó la versión en portugués del informe de la CEPAL La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en Puerto Alegre, Brasil, ante una audiencia de profesores y expertos en desarrollo de 50 universidades brasileñas.

Indicó también que para mantener una movilidad social sostenida en América Latina y el Caribe es necesario años de crecimiento robusto y una mejora de la dinámica del mercado de trabajo con convergencia productiva.

Por su parte, Ricardo Bielschowsky, Director a.i. de la oficina de la CEPAL en Brasil, remarcó  el hecho de que el documento representa la tradición analítica de la institución, iniciada en 1949 y basada en el método histórico estructural.

Agregó que el informe ha dado continuidad a dicha tradición al  recomendar, por ejemplo, un enfoque heterodoxo en materia de política macroeconómica (armonía entre crecimiento y estabilidad, políticas cambiarias pro-competitividad y políticas anticíclicas), así como políticas de diversificación productiva y de reducción de la brecha internacional de productividad.

La presentación se realizó el jueves 11 de noviembre en una sesión especial del I Encuentro Nacional de Profesores de Desarrollo Económico, promovido conjuntamente por la CEPAL, UFRGS y el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir  fue el documento principal del XXXIII Período de sesiones de la CEPAL, realizado en Brasilia, en mayo de 2010.

La publicación realiza un análisis de la situación económica de América Latina y el Caribe, presenta los impactos de la reciente crisis mundial y principalmente plantea una nueva hoja de ruta para la región en el actual escenario post crisis. En especial, la CEPAL enfatiza la igualdad de derechos como una forma de apoyar un nuevo paradigma de desarrollo.

El estudio identifica las principales brechas que la región debe enfrentar al buscar caminos para su desarrollo. Entre ellas se destaca la brecha productiva, es decir, el diferencial entre la productividad y la competitividad de la región frente a otras regiones del mundo en la generación e incorporación de progreso técnico y de empleos de calidad.

Otra brecha señalada es la territorial, es decir, las disparidades regionales existentes dentro de los países de la región, que demuestran la necesidad de establecer políticas para  distribuir geográficamente las ganancias del desarrollo.

Una tercera brecha es la social, que se mide según las desigualdades de renta, pero refleja amplias diferencias en el acceso a los derechos básicos por parte de la población.

En todas las diferentes brechas estudiadas hay un papel para el Estado, que es reflejado en sus políticas públicas y económicas, entre ellas las  relacionadas con los aspectos macroeconómicos, fiscales, protección social y de regulación de mercados.

La edición en portugués del estudio fue publicada por la CEPAL con el apoyo del IPEA.

LO MAS LEIDO