jueves, 25 de noviembre de 2010

Antiguas recetas para una limpieza sin tóxicos

El bicarbonato, el romero y los cítricos, son algunos elementos naturales para limpiar tu hogar sin contaminar el medio ambiente.
 
No toda la vida los productos de limpieza se compraron en el supermercado, antes los preparábamos con lo que teníamos en casa. Con algunos elementos cotidianos puedes preparar productos naturales para mantener tu casa limpia y con un buen aroma sin necesidad de utilizar productos químicos dañinos, y te costarán sólo unos céntimos.
 
Algunas viejas recetas caseras son mejores para la salud de las personas y de los animales, así como también menos dañinas con el medio ambiente. Incluso ambientadores naturales e insecticidas sin químicos, son fáciles de hacer utilizando especias y la cáscara de algunos cítricos.

Recetas no tóxicas para limpiar el hogar

Limpia cristales y azulejos: Mezclar ¼ de una taza de vinagre en un recipiente de unos 3,5 litros de agua caliente. Aplicar la solución con una esponja o con un pulverizador.

Limpiador de tuberías: Verter ¼ de una taza con bicarbonato en las tuberías y a continuación ½ taza de vinagre. Tapar la entrada de la tubería hasta que deje de burbujear, entonces vierta más o menos dos litros de agua hirviendo.

Limpiador para la bañera y azulejos: Mezclar en un recipiente ½ taza de bicarbonato y 2-3 cucharaditas de jabón líquido. Utilizar una esponja o una bayeta de microfibra para aplicar el producto y refregarlo por las superficies.

Limpiador para el suelo: Mezclar ½ taza de vinagre con 3,5 litros de agua caliente. Añadir una cucharadita de jabón liquido.

Limpiador para el horno: Hacer una pasta de bicarbonato con agua caliente. Pasar una esponja por las zonas sucias y a continuación un trapo limpio para secarlo.

Ambientador para la heladera: Poner bicarbonato en un recipiente sin tapar y meterlo en la headera. Esto ayudará a mantenerla sin malos olores.

Quita manchas para la ropa: Disolver en un recipiente pequeño ¼ de una cucharadita de bicarbonato en 2 cucharas grandes de agua. Poner en remojo la parte manchada de la prenda. Frotar la mancha con cuidado. Repetir si fuera necesario. Este limpiador quita todo tipo de manchas difíciles como manchas de sangre, lápiz labial, maquillaje, entre otras. El agua de soda también funciona y se puede encontrar en cualquier supermercado. Se trata de un tratamiento de limpieza rápido y de emergencia para cuando estamos de viaje o fuera de casa.

Betún: Utilizar el interior de la piel de una banana para limpiar los zapatos de piel y a continuación sacarles brillo, un gran consejo practico para cuando estamos de viaje.

Ambientador para el triturador de basura: Picar corteza de limón y cubos de hielo dentro del triturador.

Abrillantador para muebles: Utilizar un paño suave y pasarlo por el mueble con una pizca de mayonesa. O mezclar 2 partes de aceite de oliva con 1 parte de zumo de limón. Aplicar con un paño suave y pasarle un trapo seco.

Insecticida: Mezclar varios chiles picantes (o dos cucharaditas de café de pimentón) con medio litro de agua. Colarlo con un colador de tela o un filtro para café y verterlo en la botella pulverizadora. Añadir una cucharadita de café de detergente. Agitar bien. Pulverizar en las zonas afectadas.

Ambientador: Mezclar una pequeña cantidad de clavo, canela y corteza de naranja en una cacerola con agua. Poner a calentar y dejar hervir a fuego lento. Si machacamos y añadimos romero u otras hierbas también conseguiremos una agradable fragancia.

LO MAS LEIDO