lunes, 29 de noviembre de 2010

Desarrollan tabique ecológico con pet

Un alumno de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro utilizó la fibra de las botellas de plástico para mejorar las propiedades mecánicas del tabique tradicional.


Los tabiques de pet tendrían un impacto ecológico significativo porque se pueden utilizar hasta cuatro mil botellas por construcción.

Un tabique ecológico, elaborado con plástico de botellas, fue diseñado por un alumno de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mediante un comunicado, esta casa de estudios detalló que Gerardo Soto Ramírez utilizó la fibra pet para mejorar las propiedades mecánicas del tabique tradicional, creado de materiales reciclables.

El docente investigador y asesor del proyecto, Jesús Reyes Araiza, detalló que el tabique se logró a partir de una investigación de productos autosustentables, que incluyan los materiales de desecho.

Soto Ramírez expresó en la región se presentan importantes asentamientos o fallas geológicas que causan grietas en las construcciones, para las que la fibra del pet funciona como traba para que el material permanezca intacto.

"Se hicieron distintas pruebas, mientras que el material esté bien hecho no sufre alteraciones con el fuego, ni produce gases tóxicos y se degrada en 500 años, por lo que permite que la construcción sea de excelente calidad y muy durable", explicó.

Los tabiques pueden elaborarse en tres distintos tamaños y diseños, para la edificación de viviendas o para la realización de obras de mayores dimensiones, con un impacto ecológico significativo, porque se pueden utilizar hasta cuatro mil botellas por construcción.

Además, en caso de sismos, la fibra del pet sigue trabajando hasta su resistencia última, por lo que da mayor tiempo para que se evacue un edificio o una vivienda.

Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO