sábado, 27 de noviembre de 2010

Latinoamérica, cada vez más vulnerable ante el cambio climático

México, 27 nov (EFE).- Latinoamérica llegará la próxima semana a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) consciente de su "creciente vulnerabilidad" ante el fenómeno, en vista de los cada vez más intensos desastres naturales en la zona, según un experto mexicano.
En entrevista con Efe, el coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Fernando Aragón, explicó que las zonas de la región donde hay un peligro mayor por los fenómenos climáticos extremos son "las ciudades costeras" y los deltas de algunos ríos como el Grijalva en el este de México, o el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay.

En los últimos años la región ha padecido tormentas tropicales y huracanes importantes como "Karl", "Matthew" y "Alex" en 2010, el "Stan" y "Katrina" (2005) y el "Mitch" (1998), el más devastador del siglo en Centroamérica, así como inundaciones que, aparte de mermar las economías, dejaron miles de muertos.

En general, señala Aragón, en los países aún están poco desarrolladas las estrategias y planes nacionales específicos para hacer frente a fenómenos extremos con una visión integral, un asunto que en la COP16 de Cancún será abordado dentro de la agenda de la adaptación.

El experto considera que las Cumbres Climáticas de la ONU, hasta ahora, han mostrado un "desfase" entre la importancia que se da a la "adaptación" y a "mitigación", como se conoce a las reducciones de gases causantes del efecto invernadero (GEI), el más importante el dióxido de carbono (CO2).

Para el biólogo Aragón, especialista también en desarrollo urbano y sustentable, el menor peso de la adaptación se debe a que es un asunto de índole local y por ello "es más difícil que cobre importancia en las grandes negociaciones".

En general el concepto tiene que ver con la gobernabilidad, con el acceso a recursos básicos como el agua, con los planes de Protección Civil ante desastres, con mejorar los esquemas de seguros, por ejemplo, en agricultura, y con crear fondos específicos de apoyo financiero para paliar los daños.

Otras cuestiones vinculadas a la adaptación son la planificación territorial y las demográficas o ligadas directamente a la población.

Frente a ello, las COP han servido sobre todo para negociar asuntos más ligados con la mitigación, como cuestiones de eficiencia energética, inventarios de emisiones, proyectos para mecanismos de desarrollo limpio (MDL, o mercados de carbono), y cómo lograr una dependencia menor de combustibles fósiles.

Aragón considera que en Cancún es "una buena oportunidad de replantear muchas cosas", entre ellas darle más peso a la adaptación.

Esta agenda debe verse como "un proceso inherente al desarrollo humano", que vaya más allá de análisis tecnológicos o científicos y tome en consideración la vida de la gente.

Hasta ahora un déficit de las COP es que las medidas de adaptación acordadas no han ido unidas a "procesos vinculantes" a pesar de su importancia en la "reducción de riesgos" y su vinculación incluso con los Objetivos del Milenio de la ONU.

A partir de enero de 2011 el experto comenzará a trabajar en el V Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014.

Creado en 1988, el IPCC es una Agencia Especializada de Naciones Unidas cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático. EFE

LO MAS LEIDO