domingo, 21 de noviembre de 2010

Alcaldes de 138 ciudades de 43 países firman acuerdos sobre el cambio climático

México, 21 nov (EFE).- Los alcaldes y representantes de 138 ciudades y 43 países del mundo suscribieron hoy en Ciudad de México un acuerdo de reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global con el que esperan recibir algunos de los fondos que podrían ser asignados en la Cumbre climática de Cancún.

A ocho días de que empiece la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) los líderes municipales esperan que su compromiso sirva como ejemplo para que también limen sus diferencias los Gobierno del mundo.

El Pacto Climático Global de Ciudades (PCGC), suscrito en la capital mexicana, de diez puntos, pide en uno de ellos "crear un mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales" durante la COP16.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, refrendó el compromiso de las ciudades "a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente de aquí al 2030", explicó en el marco de la firma del pacto.

El documento establece que sus ciudades firmantes "tendrán que registrar sus datos climáticos (compromisos, desempeños y acciones)" en un mecanismo de nueva creación llamado Registro Climático de las Ciudades (RCC), un instrumento único y homologado que permitirá mostrar las acciones que se realicen y permitir acreditarlas con garantías científicas y técnicas.

Aunque no se precisó en qué porcentaje se podrían reducir las emisiones, en el caso de Ciudad de México, una de las más pobladas con 19 millones de habitantes, se pretende recortarlas un 14%.

Líderes empresariales, organizaciones civiles, representantes de organismos internacionales y expertos en medio ambiente que asistieron a la reunión, extendieron por su parte un llamado urgente a atender la problemática del clima en donde más gente vive: las ciudades.

En la reunión, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, reconoció los esfuerzos hechos en la reunión y recordó que las urbes consumen hasta 80% de la producción de energía mundial y emiten 60% del gas de efecto invernadero.

La funcionaria internacional elogió además el pacto suscrito hoy porque enviaba "una señal clara" a los países que se sentarán en la mesa de negociaciones de Cancún de que es posible llegar a acuerdos.

Además, llamó a no olvidar en el proceso de búsqueda de soluciones al reto climático a las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte el empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, se mostró partidario de que haya dinero para las ciudades específicamente, porque ello "creará oportunidades de empleo por las inversiones que están contempladas".

El magnate recomendó medidas como mejorar la gestión y saneamiento del agua, impulsar la reforestación, convertir la basura en un "activo ecológico" y usarla como fuente de energía, reducir el uso del automóvil de gasolina y promocionar el de los menos contaminantes, y finalmente impulsar las de tecnologías limpias.

El canadiense David Cadman, presidente de la plataforma Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y concejal de Vancouver, dijo que las ciudades debían ser tenidas en cuenta por tener un "papel estratégico" en materia climática, "no por el tamaño de la población, sino por su influencia en los ciudadanos".

Finalmente el alcalde de París, Bertrand Delanoe, consideró que será difícil que a corto y medio plazo las metrópolis puedan cumplir con las metas de reducción de contaminantes si no cuentan con el apoyo de los países e instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM).

"El mundo ha decidido compartir iniciativas y apoyarnos unos a los otros. Queremos que los jefes de Gobierno sepan que somos aliados exigentes, decididos e ineludibles. No habrá progreso contra el cambio climático si los gobiernos locales no son tomados en serio", dijo.
La reunión climática de los alcaldes ocurre a las puertas de la COP16, que del 29 de noviembre al 10 de diciembre reunirá en Cancún a representantes de más de 190 países que tratarán de alcanzar nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático.

LO MAS LEIDO