viernes, 26 de noviembre de 2010

Ampliar la visión de los recursos educativos de libre acceso

El 1º de diciembre tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París un foro de políticas para examinar una iniciativa orientada a ampliar el uso de los recursos educativos de libre acceso.


La iniciativa, que en inglés lleva por título Taking OER beyond the OER Community: Policy and Capacity,[Llevar los recursos educativos de libre acceso más allá de sus usuarios actuales: políticas y capacidades] fue lanzada por la UNESCO en 2010, en colaboración con la organización intergubernamental Commonwealth of Learning (COL), con el fin de recabar más apoyo para los recursos educativos de libre acceso en el mundo entero y fomentar la capacidad de los países en desarrollo para crearlos y utilizarlos.

Aunque se han realizado grandes progresos en este ámbito, el concepto de recursos educativos de libre acceso todavía no se conoce ni se entiende lo suficiente, en particular por parte de los responsables de formular las políticas y los gerentes de las instituciones. Además, es probable que la circulación de dichos recursos ocurra actualmente en una sola dirección: del Norte hacia el Sur. Pese a que ha habido nuevas iniciativas, los recursos educativos de libre acceso siguen siendo un fenómeno marginal impulsado por los donantes en la mayor parte del mundo en desarrollo. Sin la rápida ampliación de estos recursos, los países en desarrollo nunca podrán alcanzar sus objetivos en materia de educación y por ese motivo la iniciativa se centra, en primer lugar, en universidades de África, Asia y el Pacífico.

La inauguración del foro estará a cargo del Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, y del Sr. Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la Organización, y en la jornada inaugural se presentarán, entre otros aspectos, las nuevas tendencias en la materia, las experiencias acumuladas en África y los temas relativos a las licencias.

Este proyecto es una iniciativa conjunta de la División de Educación Superior de la UNESCO y la Commonwealth of Learning, que cuenta con la financiación de la División y del Gobierno de los Estados Unidos de América y forma parte de las actividades intersectoriales relacionadas con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la labor educativa.

Enlaces
Nota de antecedentes (en Inglés)
Programa (en Inglés)

LO MAS LEIDO