martes, 23 de noviembre de 2010

Medioambiente y envejecimiento de la población influirán en la competitividad

Bilbao, 23 nov (EFE).- La situación del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el progresivo envejecimiento de la población en España y Europa van a influir, cada vez en mayor medida, en los modelos de competitividad que han de diseñar para el futuro los gobiernos.
Esta es una de las conclusiones de la jornada "Diálogos sobre Competitividad", organizada por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra y celebrada hoy en AlhóndigaBilbao, en la que nueve economistas nacionales e internacionales han debatido sobre el futuro de la competitividad.

Entre los especialistas económicos participantes han figurado el miembro del Observatorio Europeo de la Competitividad y de Orkestra, James Wilson; el ex ministro socialista de Industria y actual presidente de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, y Sandy K. Baruah, presidente de la Cámara de Comercio de Detroit.

Tanto Wilson como Eguiagaray han coincidido en que el cambio climático y el envejecimiento de la población van a condicionar en un futuro próximo las políticas sobre competitividad de los gobiernos.

Wilson ha aventurado, en este sentido, que "en el futuro habrá que utilizar políticas más flexibles, inteligentes e integradoras para hacer frente a las demandas que los cambios demográficos y medioambientales van a conllevar".

Eguiagaray, por su parte, ha señalado que "la competitividad no debe ser cuestión de la política de un Gobierno específico, sino todo un proyecto de país en el que sería deseable un acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas".

El norteamericano Sandy Baruah, administrador bajo el último gobierno de Bush de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, ha defendido el apoyo del sector público "a los emprendedores privados del mañana" pero ha admitido que ello es "muy difícil en el momento actual porque hay una enorme oposición a cualquier actuación de un Gobierno en este sentido".

Baruah también ha abogado por que las ayudas a los emprendedores "no dependan de la decisión de un funcionario gubernamental, sino que quede en manos de un comité imparcial del sector privado compuesto por emprendedores, banqueros e inversores en capital riesgo que no tengan una asociación financiera ni personal" con los demandantes de las ayudas.

El moderador de la sesión, el ex vicelehendakari del Gobierno Vasco, Jon Azua, por último, ha asegurado que "los gobiernos tienen que liderar el modelo de competitividad en un territorio y los ciudadanos tenemos muchas cosas que pedirles en este campo".

Creado en 2006, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto, tiene como objetivo apoyar la actividad de la administración pública, los agentes socioeconómicos, y todas las Universidades del País Vasco en los ámbitos relacionados con la competitividad. EFE

LO MAS LEIDO