lunes, 22 de noviembre de 2010

Las 16 gemas del beisbol profesional venezolano

Caracas.- El primer juego sin hits ni carreras que se lanzó en el beisbol profesional venezolano fue cortesía de Lenny Yochim, lanzador de los Leones del Caracas, quien dominó a los Navegantes del Magallanes 3-0 el 8 de diciembre de 1955.

Ocho años más tarde, llegó el segundo. En esta oportunidad, Mel Nelson, del equipo Estrellas, maniató a la ofensiva de los Leones del Caracas (5-0) el 18 de septiembre de 1963.

El 24 de octubre de 1968, nuevamente los Leones del Caracas lanzaron un juego sin hits ni carreras, gracias a Howie Reed, quien dejó en blanco a los Navegantes (5-0).

Los Tiburones de La Guaria alcanzaron su primera gesta gracias al lanzador Luis Tiant, quien dominó a los Leones del Caracas, para terminar venciéndolos 3-0 el 14 de noviembre de 1971.

Dos años más tarde, Urbano Lugo Sr. le devolvió el favor a los Tiburones, al dejarlos en blanco el 6 de enero de 1973.

Los Cardenales de Lara escribieron su nombre en este departamento el 10 de noviembre de 1981 gracias a Eric Rasmussen, quien derrotó 3-0 a los Leones en Barquisimeto.

Uno de los más emotivos no hit no run en la pelota local fue el de Urbano Lugo Jr, ante los Tiburones de La Guaria, el 24 de enero de 1987, para darle el campeonato a los Leones del Caracas sobre los Tiburones de La Guaira.

En 1996 llegó la primera gema combinada. Los brazos de los Navegantes del Magallanes, Donne Wall, Oscar Henríquez, Dave Evans, unieron fuerzas para controlar a los Cardenales el 10 de enero de ese año en el Round Robin.

Ese mismo año (3 de noviembre), los Navegantes lo volvieron a hacer. El abridor Chris Roberts dominó en el José Bernardo Pérez de Valencia a los Tiburones, para alcanzar el noveno juego sin hits ni carreras.

Noviembre (21/11/1996) vio como otra joya se completaba gracias a Doug Creek, José Villa, Luis Lunar, quienes le dieron al desaparecido Pastora de los Llanos su primer y único no hit no run, luego de imponerse 2-0 a Caribes de Oriente.

El 18 de octubre de 1998, los Cardenales lo hicieron otra vez, en esta oportunidad ante los Navegantes, a quienes superaron 1-0, con una buena labor de Mike Romano, Luis Silva, John Bale.

Danilo León, lanzador de las Águilas, completó la hazaña el 23 de noviembre de 1999, luego de derrotar en casa a los Tigres de Aragua con pizarra de 2-0.

Pastora se quitó la espina el 13 de enero del 2000 ante Caribes, cuando William Martínez se quedó con la victoria de 3-0 en Acarigua.

Edwin Hurtado consiguió el tercer juego sin hits ni carreras, luego de maniatar a las Águilas del Zulia el 3 de diciembre del 2000.

El 26 de noviembre del 2002 los lanzador de los Tigres Josmir Romero, Steve Sinclair, Beau Kemp, Richard Garcés, se combinaron para amarrar los bates de los Navegantes con el juego sin hit ni carreras número 15 de la liga profesional.

Y ayer (21 de noviembre del 2010), Anthony Lerew, de los Navegantes se unió a esta larga lista, luego de dominar a placer a los Leones del Caracas.

LO MAS LEIDO